Senadora denuncia que “la Cancillería atraviesa por su crisis más profunda”

La Senadora Lilian Samaniego, Presidenta de la Comisión de RREE de la Cámara de Senadores, dijo que no participará más de la reunión de la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque es ninguneada por el Canciller Antonio Rivas.

La senadora, expresó que no encontraron predisposición de parte del Canciller para trabajar en forma conjunta. Además dijo que la crisis que pasa la institución no permite el pago de mantenimientos básicos, alquileres en embajadas y consulados, llegando apenas a un 14% en la ejecución presupuestaria. No existe equilibrio en la administración financiera, sostuvo.

Samaniego, también informó que el MRE, carece de jefes de misión en 10 embajadas, «no hay informes sobre resultados de gestión, existe en la América, más de 29 consulados, en Argentina si se cierran 3 consulados se podrá ahorrar o redistribuir en base a las necesidades de la institución, más 1.500.000 millones de dólares», explicó.

La Senadora, lamentó el distanciamiento con la Cancillería a pesar de la apertura inicial de la Comisión de RREE de la Cámara Alta. Afirmó además que existe un enfrentamiento permanente innecesario entre el sector escalafonado y el sector político, en vez de trabajar juntos, sostuvo.

Anunció, también que presentará un proyecto de ley para modernizar la normativa que regula el Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos que estar a la vanguardia y el Canciller Rivas, no nos hace caso, dijo.

Nunca pasó esto, no pagan ni los alquileres; hasta tuvieron que traer a otro funcionario en su momento para defender el #PGN2020.

La Senadora Lilian Samaniego, reiteró que existen embajadas que no estaba cubiertas hace tiempo, no hay propuestas, vemos consulados que no justifican que sigan existiendo porque tienen más gastos en su mantenimiento que lo que recaudan, pero siguen ahí, hay funcionarios que son trasladados sin criterio y en forma innecesaria gastando recursos extraordinarios.

Finalmente, afirmó que ante la falta de predisposición del Canciller, en algún momento el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá que evaluar su trabajo, si da o no resultados de gestión.