La diputada Rocío Abed, dijo que a la vuelta del receso parlamentario, urgirá a las comisiones el estudio del proyecto de ley “Que establece límites a la reelección para los cargos de diputados y senadores”, que había presentado hace algunos meses.
“El proyecto refleja la necesidad de dar una señal desde la clase política; sabemos que hay una ebullición social respecto a reclamos y, entonces, me pareció un proyecto interesante, sobre todo para la juventud que necesita más oportunidades para estar en este tipo de cargos”, significó.
La propuesta de normativa tiene como objeto establecer límites en la reelección de diputados y senadores que permitan la alternancia en el Poder Legislativo, tema que posee una enorme importancia en los sistemas democráticos de todos los tiempos.
El documento detalla que los diputados y senadores podrán ser reelegidos en el cargo sólo por una vez en cada cámara y no podrán superar diez años de permanencia en cada una de estas institucionales, ya sea de manera consecutiva o alternada.
Igualmente, específica que el tiempo en que un diputado y senador suplente haya asumido la titularidad será computado en el plazo total no pudiendo superar el tiempo de permanencia mencionado más arriba.
Por otro lado, los diputados y senadores que se presenten para cargos electivos, una vez inscripta la candidatura, deberán solicitar a la Cámara, a la que pertenecen, permiso sin goce de dieta.
Esta iniciativa se encuentra en las comisiones de asesoras de Asuntos Constitucionales y en la de Legislación y Codificación.
Proyecto de Descentralización
Por otro lado, la parlamentaria, comunicó que están trabajando en un proyecto respecto a la descentralización.
“Con otros colegas estamos convencidos que uno de los ejes de desarrollo del país es la descentralización; tenemos que buscar un mecanismo para que las soluciones estén cerca y dar respuestas a la gente y, una de las vías, es la descentralización política y de los recursos”, finalizó.