Con la Estación blindada a Gas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, Paraguay podrá acceder desde este viernes al 50% de la anergía que genera la Entidad Binacional Yacyreta.
En este contexto, en la fecha se procede a la inauguración de la nueva línea cambiará la posición y negociación del país con respecto a Argentina.
«Ahora mediante la Línea de Transmisión de 500kv propiedad de la Administración Nacional de Electricidad vamos a poder retirar toda la energía que nos corresponde y se podrá hacer una interconexión con las otras centrales Itaipu y Acaray», afirmó Leopoldo Mello, Gerente Técnico de la EBY, en contacto con la 920 am.
Indicó que anteriormente el país no contaba con un tronco principal y ahora con esta nueva línea se contará con el tronco del cual se colgarán las demás redes de distribución.
«Ahora habrá mayor seguridad, no será muy fácil que se corte la energía y nos dará más seguridad y confiabilidad. Ahora la ANDE debe ponerse al día con las inversiones ya que ahora tendrá mayor rentabilidad y seguridad en el suministro de la energía eléctrica a la población, tendrá una muy buena inyección a su sistema eléctrico», refirió.
De acuerdo a lo informado por Yacyretá, la adecuación permitirá a Paraguay retirar de la hidroeléctrica el 100 por ciento de la energía que por tratado le corresponde. La LP2, con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.
La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.
Asimismo asegura que la referida obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus centrales hidroeléctricas binacionales.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.
Para el efecto se realizó una importante inversión de 10 millones de dólares americanos, informó la EBY. Con informacion de IP