Esta mañana, en acto realizado en Palacio de López, se concretó la histórica transferencia e inscripción de las tierras de la Ex Finap (Financiera Piccolo SA), de unas 68.000 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) y con ello se espera beneficiar a unas 11.000 familias.
Del acto, participó el Mario Abdo Benítez, junto a ministros del Poder Ejecutivo y representantes de las familias beneficiadas, además de varios legisladores.
El titular del Banco Nacional de Fomento (BNF) Carlos Florentin, comprometió el “buen uso” que se le dará a las tierras que fueron activos de la institución.
Dicho proceso permitió la regularización de más de 68.000 hectáreas en beneficio de miles de familias que habitan desde hace varios años en estas localidades. Para este trámite se logró levantar temporalmente la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asistió del acto de firma de documento, la senadora Hermelinda Alvarenga, en calidad de titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, atendiendo que las tierras también beneficiarán a los nativos.
En este contexto,, Vidal Gauto, líder de la comunidad nativa Paraje Puku, de la localidad de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, agradeció al Gobierno por tenerlos en cuenta y priorizar sus necesidades. Sobre el punto precisó que en su zona son seis las comunidades indígenas que serán favorecidas.
El titular del Indert, Mario Vega, ratificó que el inmueble será destinado a familias sujetas de la reforma agraria y reconoció que el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el BNF fue fundamental para la transferencia. Coin información de Ip.