Rechazan convocatoria al Senado para tratar Estado de Excepción en Amambay

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso, luego de un largo debate decidió rechazar el proyecto de Declaración del Estado de Excepción en el Departamento de Amambay.

Los argumentos refieren que es el Ejecutivo es el que debió reaccionar de manera inmediata en la búsqueda de los prófugos, y que la población de Amambay no está de acuerdo con esta medida, ya que se pueden cometer excesos y la solución de fondo del Departamento no pasa por una Declaración de Estado de Excepción.

La senadora Lilian Samaniego mencionó que varias notas de pedido de rechazo llegaron desde los gremios del sector productivo, quienes pidieron el rechazo de la propuesta.

“Debemos reconocer que el presidente de la república, desde que asumió el cargo, declaró la lucha frontal contra el crimen organizado”, resaltó la legisladora.

“Si constitucionalmente no corresponde y los pobladores piden que no se apruebe y si las instituciones se están reuniendo para abordar del tema, lo que deberíamos de hacer es escuchar el plan de lucha firme contra este tipo de hechos, y colaborar desde el Parlamento para que llevar adelante este proceso”, expresó Samaniego.

Mencionó además que la propuesta era rechazada por el Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez refirió que “acá lo que necesitamos es acción. Aprobar esta ley sería más que nada, crear una especie de zozobra en los comerciantes y ganaderos de la zona”.

Por su parte, el senador Fernando Silva Faccetti, uno de los proyectistas argumentó a favor de la aprobación de la necesidad de dotar de esta herramienta al Ejecutivo, para hacer frente al problema.

Tras el largo debate, el pleno rechazó el proyecto.