Senadora insta a debatir proyecto de “zona franca” que fomenta el turismo de compras en frontera

La Senadora Georgia Arrúa del Partido Patria Querida se refirió al proyecto de Ley que Reglamenta el Régimen de Área Aduanera Especial para el Fomento del Turismo de Compras para extranjeros no residentes en Paraguay, documento que plantea la extensión de zona franca, que será analizado en la cámara de Senadores.

La legisladora indicó que la situación del comercio en las ciudades fronterizas es un tema que hace rato debió ser atendido por las autoridades.

“El proyecto, plantea que bajemos a la cancha el problema y que discutamos porque varias veces se habló de esta idea y nunca se concretó nada. La intención no es aprobarlo como está sino abrir el debate y que todos participen. Que podamos hacer algo que se ajuste y que permita reactivar el comercio en las ciudades fronterizas que son muy importantes.

“Varias veces se habló de esta idea y nunca se concretó nada. La intención no es aprobarlo como está sino abrir el debate y que todos participen; de modo que podamos hacer algo que se ajuste y que permita reactivar el comercio en las ciudades fronterizas que son muy importantes”, resaltó Arrúa.

La parlamentaria resaltó que en el caso de Ciudad del Este, por ejemplo, desde el momento en que comenzó a morir también al Paraguay le afectó, no sólo en CDE, sino en Minga Guazú, Hernandarias, Franco y todas las ciudades aledañas incluyendo a las personas que van a trabajar a nuestra ciudad.

“Nosotros enfrentamos una situación real. En Argentina existe Duty free, en Puerto Iguazú, en el Brasil ahora y se están haciendo en las ciudades gemelas famosas, están abriendo Duty free en toda la frontera con Paraguay. Si nosotros seguimos ciegos a esta situación y no cambiamos de paradigma, tenemos que cambiar de modelo y no tener miedo a los cambios”, insistió, y aclaró que el proyecto original planteado debe ser modificado y ajustado pero no puede ser rechazado.

Resaltó que la normativa tal cual está vigente tampoco garantiza el control eficiente al contrabando, ya que Aduanas dejó de recaudar el año pasado miles de millones de guaraníes a falta de un control eficiente y no por la aplicación de otras normativas.

“El control se debe ejercer y debe ser castigado ferozmente como al contrabando. Así debe ser, pero no podemos impedir y dar este paso entrando a un nuevo comercio sin discusión”, concluyó.