Bancada A del PLRA rechaza aumento de impuestos planteado por FG y PDP

La bancada “A” (llanista) del Partido Liberal sentó posición hoy sobre el proyecto de aumento de impuestos que impulsan senadores del Frente Guasú y el PDP, en el Senado.

En este contexto, la líder de bancada Hermelinda Alvarenga de Ortega refirió que el bloque” no acompañará ningún proyecto de ley que plantee incremento de impuesto”, sino en contrapartida, buscará juntamente con los demás sectores comprometidos, mecanismos que sostengan e incentiven al sector privado a superar esta crisis.

Alvarenga, destacó que el año pasado, el Congreso aprobó la Ley N° 6.380 de Mordernización y Simplificación del nuevo sistema tributario nacional, instrumento normativo que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y contó con la participación y análisis conjunto de representantes de todos los sectores.

Dijo que esta ley introdujo cambios significativos al Sistema Fiscal, que entraron en vigencia el 1ro de enero de éste año, con lo que se reestructuró el Impuesto a la Renta Empresarial – IRE, el IRACIS y el IRAGRO, el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades – IDU, el Impuesto a la Renta de No Residentes- INR, el Régimen Simplificado para Medianas Empresas – SIMPLE y el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas – RESIMPLE. Además, la nueve Ley limita las deducciones antes previstas para el Impuesto a la Renta Personal – IRP y establecieron nuevas tasas de Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, cigarrillo entre otras como política de Salud Pública.

La normativa vigente establece que los nuevos recursos serán destinados a los sectores de educación, seguridad y salud, los que se habían calculado podrían alcanzar alrededor de los US$ 350 millones en recaudaciones adicionales, sin embargo, con esta inesperada crisis, se verá significativamente afectada.

“Teniendo en cuenta ésta reciente reforma, no podemos someter al Sector Privado a una nueva incertidumbre de cambios tributarios durante esta crisis a la que se suman otros factores internos y externos que están teniendo un grave efecto en la economía nacional y global”, refirió la legisladora ante el pleno de la cámara alta.

Indicó que las exportaciones de productos nacionales se han reducido significativamente por la baja de demanda, las importaciones tambien están afectadas por la inestabilidad del comercio internacional, además de la restricción del tránsito, la baja del río, el cierre de fronteras. Los productos del Agro tienen en este momento tendencia a la baja, entre otros.

Al desempleo registrado el año pasado, con la Pandemia por Coronavirus, hasta la primera quincena de abril entre 50.000 y 60.000 desempleados, solo contenidos en las 1700 empresas que pidieron al Ministerio de Trabajo el cese temporal o definitivo de trabajo del personal, sin sumar a ellos los trabajadores independientes e informales.

“No es el momento de ocupar el tiempo en analizar un incremento de impuestos, que al final, podría significar la carga económica directa al consumidor final, perjudicando aun más a toda la ciudadanía, sino que es tiempo de luchar contra el contrabando y la informalidad, y redoblar esfuerzos para lograr la trazabilidad del destino de los impuestos que pagan las empresas y los contribuyentes particulares ya que sin un control transparente del destino y eficacia del gasto público es imposible justificar un posible aumento de la presión tributaria en nuestro país”, refiere el pronunciamiento de este sector del PLRA.