BCP y SENATUR piden ser excluidos de ley que prohíbe gastos superfluos

En el marco del estudio del proyecto que recorta gastos superfluos del Estado por parte de varias comisiones asesoras de la cámara baja, en la fecha los legisladores recibieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; a la ministra de la SENATUR, Sofía Montiel y; al titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

El presidente de la banca matris solicitó que su institución quede exenta de la ley debido a las limitaciones para viajes al exterior.

Afirman que los funcionarios del BCP, deben participar en constantes reuniones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros organismos multilaterales, por lo que recortar los viajes al extranjero, dificultaría el trabajo de la entidad.

En el mismo sentido, la ministra Montiel, explicó que la SENATUR se vería afectada por el documento ya que recorta los gastos de publicidad estatal, que resultan vitales para que la Secretaría de Turismo realice campañas anuales para captar la atención de turistas a nuestro país, así como el fomento al turismo interno.

En contrapartida, el presidente de la CSJ, Martínez Simón, dijo estar de acuerdo con el recorte de gastos innecesarios. El Poder Judicial cuenta con alrededor de cuatro funcionarios cuyos salarios superan al del presidente de la República, pero todos ellos están de acuerdo en recortar sus ingresos.

“Según su presidente, el Poder Judicial ya ahorró más de G. 3.000 millones en lo que va del año y ha redireccionado unos G. 30 mil millones; dijo además que no tienen problema con implementar la ley”, señaló el titular de Constitucionales.

En otro orden de cosas, el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales recordó que este proyecto es de orden permanente y no una ley transitoria como muchos creen, y aseguró que la comisión que preside emitirá un dictamen el próximo lunes, tras escuchar a todas las instituciones afectadas.

Agregó que existe una tendencia a aprobar con modificaciones y explicó que, pese a la insistencia de algunos senadores, de que la Cámara de Diputados trate el tema con urgencia, primero se debe escuchar a los afectados de manera a aprobar un proyecto provechoso para el pueblo, sin afectar el funcionamiento de la República. Con información de Diputados.