Presentan proyecto que ampara a usuarios de ANDE en casos de “sobrefacturación”

En un intento de “salvaguardar a los usuarios en los casos de sospecha de posibles sobrefacturaciones por el consumo de energía eléctrica, hasta que las mismas sean aclaradas por la entidad prestadora del servicio”, el diputado Justo Zacarías presentó un proyecto de ley que plantea la modificación de la normativa por el que rige el ente Eléctrico.

En esencia, el proyecto amplia el Art. 110 de la referida ley y establece los procedimientos que deben seguirse cuando se presente una denuncia por supuestos cobros indebidos por parte de la institución.

“Se suspenderá, temporalmente, el cobro de lo adeudado hasta tanto se re-verifique la lectura del consumo”, dice parte de la modificación pretendida por el legislador.

Establece, igualmente, un plazo no mayor a 72 horas para que la ANDE se expida sobre el particular, tiempo durante el cual, no podrá suspender el servicio de energía eléctrica ni podrá generar cargos adicionales a los usuarios.

Otra novedad que presenta este proyecto de ampliación es que todas las lecturas de consumo tendrán carácter de declaración jurada. Vale decir que al funcionario, que realiza ese trabajo, se aplicarán responsabilidades penales en caso de falsificación de los datos.

Por último, se faculta a la Secretaria de Defensa del Consumidor (SEDECO), a realizar las certificaciones de las lecturas de consumo y se obliga a la ANDE a incluir, en todas sus herramientas digitales destinadas al consumidor, mecanismos automáticos de reclamo o denuncia de sospecha de sobrefacturación.