Presidente Abdo Benítez rindió cuentas de su gestión ante el Congreso

Bajo la presidencia del Congreso del senador Oscar Salomón, el presidente de la república Mario Abdo Benítez presentó su informe de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

El mandatario se refirió a la crisis sanitaria que enfrentamos como país y en este contexto, destacó las medidas tomadas por el Ejecutivo en el marco de la Pandemia.

El mandatario inició su intervención resaltando la construcción de 2 hospitales de contingencia en el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá con 100 camas en cada uno y 36 para el personal de blanco. Mencionó la habilitación de más de 60 albergues en todo el país para los repatriados y en este marco, más de 9.000 personas cumplieron la cuarentena en dichos lugares.

Tras la declaración de la Ley de Emergencia Nacional, Ley de Emergencia Sanitaria, entre las medidas económicas adoptadas habló de la postergación de pagos de impuestos, la exoneración de pagos de servicios básicos, la capitalización de la AFD y el FOGAPY, además de los programas de protección social “Ñangareko” y “Pytyvo”.

Destacó las transferencias realizadas a las diferentes entidades para la asistencia correspondiente. Se creó igualmente la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19.

En el ámbito de la Educación, Mario Abdo Benítez mencionó que se adoptó la modalidad de educación a distancia de todos los niveles con la plataforma “Tu Escuela en Casa”, con lo que se habilitó a 1.500.000 estudiantes y 80.000 docentes acceso gratuito a la plataforma además de otros distintos medios educativos.

Igualmente, la reconversión del Programa de Alimentación Escolar en kits de alimentos para estudiantes, con más de 194.000 kits que fueron entregados totalizando casi 3 millones de kilos de comida.

Con la puesta en vigencia de la cuarentena inteligente, desde el mes de mayo se concretó el retorno de más de 77 mil trabajadores.

En cuanto a los logros durante los dos años de gestión al frente del Poder Ejecutivo, el jefe de estado mencionó varias obras viales, como habilitación de tramos, construcción de puentes. Destacó la construcción de 11.367 viviendas sociales, además de unas 3.831 más en construcción que genera 115.000 puestos de trabajo y mueve G. 1.170 millones de inversión.

En el sector de la producción agrícola, Abdo Benítez destacó en su informe que hubo una producción de 2 millones de toneladas de soja más en relación a la zafra anterior, así como 160.000 toneladas más de maíz.
En cuanto a la agricultura familiar, mencionó el 55% más que la zafra anterior en poroto y sésamo.

Se implementó igualmente el Programa de 50 mil huertas con ayuda de semillas y asistencia técnica a familias vulnerables y pequeños productores que benefició a 150.000 familias de pequeños productores.

Se inició el proceso de creación del Centro Regional de Comercialización (CERCA) – Punto estratégico de acopio, logística, transferencia tecnológica y venta de rubros frutihortícolas y se registró un record histórico en la exportación de carne bovina

En cuanto al medio ambiente, el mandatario dijo que se afianzó la política de No Deforestación con la reducción de 26.7 millones de toneladas equivalentes de carbono y se creó la línea de crédito para reforestación a fin de fomentar el Desarrollo Forestal Sostenible.

Se creó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal con el objeto de proveer información oficial de la cobertura forestal nacional

En el ámbito educativo, el presidente Abdo informó que 125.000 estudiantes del 1° y 2° años de escolar básica, de 302 instituciones, recibieron más de 22.000 libros y por segundo año consecutivo se entregó el 100% de útiles escolares antes del inicio de clases. Fueron beneficiados más de 1.300.000 estudiantes de más de 9.600 instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas

Mencionó mejoras en infraestructura educativa, con equipamientos de parques infantiles inclusivos, espacios de desarrollo Infantil, mejoramiento de Infraestructura y equipamiento en espacios de la primera infancia

En cuanto a la salud, aseguró que fueron construidas 154 Unidades de Salud Familiar y 623 camas de Unidad de Terapia Intensiva en todo el sistema público.

Mario Abdo Benítez Incluyó en du informe datos sobre desarrollo económico, protección social, sector energético, la lucha contra el Crimen organizado y el recientemente presentado plan de reactivación económica.