Gremios de la construcción, oleros y organizaciones sociales defienden el Programa FONAVIS

Fue durante una reunión mantenida por referentes de organizaciones sociales, Servicios de Asistencia Técnica y miembros de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras, con el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand.

Los mismos indicaron que hay un “abierto ataque” consideran contra el FONAVIS para la construcción de viviendas sociales y solicitaron al titular de la mencionada cartera garantizar un proceso más rápido y beneficiar a las clases vulnerables.

Asegura que este programa evita el proceso burocrático que demanda otro tipo de sistema y que su aprobación se dio justamente para agilizar la construcción de viviendas sociales y que la norma tiene la misma fuerza y rango que la ley de contrataciones públicas, que algunos gremios de la construcción exigen aplicarle.

El dirigente social Carlos Fleitas aseguró que las organizaciones sociales y los Servicio de Asistencia Técnica, son las que acompañan a las comunidades para los trámites necesarios para acceder a una vivienda digna.

Indicó que las organizaciones sociales, los Servicios de Asistencia Técnica y las constructoras que trabajan dentro de este programa, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, están dispuestas a defenderla y pidieron al Ministro Durand, que el MUVH siga con la misma dinámica de trabajo, porque los resultados se están viendo en la realidad y no solo en los papeles.

Por su parte el Ministro Dany Durand, se refirió a la denuncia de supuestos sobrecostos en la construcción de viviendas sociales. Dijo que se busca instalar supuestos sobrecostos de viviendas, denuncias que carecen de sustento. Manifestó que las casas que hoy construye el MUVH son más grandes que las que se hacían en periodos anteriores y utilizan mejores materiales.

“Nuestras viviendas tienen 40 metros cuadrados y antes eran de 36, Los materiales casi en su totalidad son adquiridos de los oleros y ceramistas, así es que son nacionales y de primera. Reducir costos implica volver a la medida más chica y a los materiales de segunda, que se usaban en muchas de las casas que se construían antes, tal como confirman los propios oleros”, manifestó.

“Antes usaban pintura a la cal, hoy se usa pintura al latex, los ladrillos, tejas y tejuelas eran de segunda, hoy son las mejores. No porque sean viviendas sociales deben ser se segunda calidad, ni más pequeñas de lo debido”, enfatizó.

Explicó que la variación obedece a varios factores, entre ellos la cotización del dólar, aunque lastimosamente algunos medios solo mencionan ese punto, obviando otros factores importantes que también se expusieron en la reunión con el Congreso, según el Ministro.

“Lo del dólar incide en el costo de los fletes de los ladrillos, varillas, tejas y otros materiales que se encarecen, porque las construcciones se realizan a nivel nacional.
Por otro lado, mencionó la variación en el jornal diario que se paga al personal, dijo Durand. “En el 2012 era de 63.778 guaraníes, en el 2016 de 75.558 guaraníes y en el 2020 es de 84.340 guaraníes”, explicó.

Dentro del Plan de Reactivación Económica enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, se prevén unos 40 millones de dólares para la construcción de viviendas. Con esos fondos, el Ministerio asegura poder iniciar la ejecución de por lo menos 6000 casas más antes de que termine el año.