Senador cuestiona tardanza de CONACOM para pronunciarse en tema frigoríficos.

El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que existe preocupación ante la lentitud en que está trabajando la Comisión Nacional de Competencia CONACOM, para controlar la libre competencia en el sector cárnico o frigoríficos. Añadió que ellos tienen el informe sobre el copamiento de las compras de carnes por parte de una sola empresa que está perjudicando en el rubro.

“Lo que nos preocupa es la lentitud con la que la Comisión Nacional de Competencia que es el organismo responsable de defender y promover la libre competencia que es una función importantísima para evitar los monopolios o oligopolios y abusos de posición dominante. CONACOM tiene conocimiento del copamiento de la compra por parte de un frigo rico en particular y de lo q es el mercado de la exportación de carne y la compra de un frigorífico”, alertó hoy el legislador.

Silva Facetti añadió que hace un año un siguen estudiando si corresponde o no la investigación y una vez que inicie la investigación nuevamente tienen 180 días para su resolución. Llamativamente en otros casos como los derechos de televisación de encuentros deportivos o el mercado de los combustibles se pronunciaron en tan sólo 10 días.

“La CONACOM funciona como la justicia, existe un Director de Investigación que posee atribuciones de investigar y denunciar – como un fiscal– y un directorio con 3 miembros (1 con mandato vencido) que resuelve en base a la denuncia – como tribunal– siendo máxima autoridad”, explicó el parlamentario.