“Cancillería no cumple con la política de austeridad solicitada por Mario Abdo”, según Lilian Samaniego

La Senadora Lilian Samaniego, presidenta de la comisión de relaciones exteriores del senado denunció que la Cancillería Nacional, a cargo del ministro Antonio Rivas Palacios, no está cumpliendo con las políticas de austeridad que fueron determinadas por el presidente Mario Abdo Benítez, ante la crisis generada por el COVID-19.

En mandatario había solicitado a todos los secretarios de estado que reprogramen sus presupuestos, y formulen recortes en aquellos rubros considerados “no urgentes”, considerando la necesidad de hacer más eficiente el uso del dinero público.

En el marco de la pandemia, los 3 poderes del Estado han reducido sus gastos superfluos, pero contraria a las indicaciones del mandatario, la Cancillería no ha hecho lo mismo, y no da muestra de austeridad en tiempos de COVID19 ya que mantiene consulados que gastan más de lo que recaudan, según destacó en un video compartido por la senadora Lilian Samaniego.

“Debatimos con el varias veces, pero siguen vigentes”, resaltó.

Citó consulados como Resistencia, Mendoza, Corrientes, La Plata, San Justo, donde incluso la recaudación mensual oscila entre 45 dólares y 2500 dólares, pero mantienen entre 4 y 10 funcionarios. “Incluso hay consulados con distancia menor a 30 kilómetros entre uno y otro, esto no tiene sentido”, resaltó.

“Existen varios consulados, por ejemplo en Argentina, que cuentan con una baja recaudación, pero tienen varios funcionarios a su disposición con salarios muy altos. Incluso algunos funcionan a pocos kilómetros de distancia uno de otro”, expresó la senadora.

La parlamentaria comentó además que existen 43 embajadores de Paraguay en distintos países en el extranjero y cada uno de ellos tiene como gastos de representación 4.000 dólares aproximadamente mensualmente.

En los 6 primeros meses de la pandemia estos embajadores no usaron su gasto de representación, lo que significaría la suma de 153.600 dólares que podría la Cancillería ahorrar e invertir en los compatriotas que tienen la intención de regresar, puntualizó Samaniego.

“El Canciller comentó que invirtió 120.000 dólares en la repatriación de compatriotas en estos meses de pandemia. Debió haber aumentado los recursos para ayudar a repatriar a los compatriotas, pero apenas destinó ese monto, en vez de aumentar los recursos para ayudarlos en su retorno prefirió mantener los gastos de representación a los embajadores. Casi 1.000.000 de dólares pudo haber invertido”, resaltó Samaniego.

Por otro lado, la parlamentaria resaltó que en cuanto a los gastos de mantenimiento para las embajadas y consulados se distribuyen sin ningún criterio. “Tampoco existen criterios para abrir y cerrar embajadas”, resaltó.

Además, en plena Pandemia decidió convocar a concurso que ingresen 10 nuevos funcionarios. “Eso va de contramano con la medidas económicas de reducción de gastos, adoptadas a cauda del COVIDE19”, refirió.