Fraccionamiento para el pago de aguinaldo sería sólo para el sector privado

En declaraciones a Abc Cardinal, el vice ministro de Trabajo Luis Orué aclaró sobre la alternativa que maneja el Ejecutivo sobre la posibilidad de autorizar por única vez el fraccionamiento del pago de aguinaldo correspondiente al año 2020.

En este contexto, el alto funcionario resaltó que la idea es que sólo rija para el sector privado. En cuanto a los funcionarios públicos, Orué indicó que el Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar los pagos antes del 31 de diciembre, es decir, dentro del periodo 2020.

“Lo que manejamos es una alternativa legislativa que se está estudiando todavía, pensamos modificar el artículo 243, pero todavía no es un hecho, porque se sigue estudiando. Queremos incluir como articulo temporal de la Ley de Emergencia. Estamos estudiando desde hace dos meses aproximadamente”, señaló Orué.

Explicó que de sobre manera la situación ya es complicada para el empleador, que le está costando incluso sostener el salario, considerando la situación económica del país y las pocas ventas y poco circulante. “Y a eso sumamos la situación que el trabajador también espera cobrar su aguinaldo para paliar la crisis”, resaltó el vice ministro.

Inicialmente, el tope de plazo para el pago sería de un mes, es decir, hasta el 31 de enero del 2021. Aclaró que el pedido inicial de los gremios era que el plazo sea de 3 meses.