Veto al aumento de margen de preferencia en contrataciones para productos nacionales sería aceptado

La modificación de la ley que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas vetada totalmente por el Poder Ejecutivo sería aceptado por la cámara de Diputados, según adelantó el titular de la Comisión de Industria Ángel Paniagua.

“Inicialmente, con este proyecto se buscaba la modificación transitoria y solo por el Ejercicio Fiscal vigente, del artículo 2º de la Ley Nº 4.550/11, que establece mecanismos de apoyo a la produccióny empleo nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas, elevando así el margen de preferencia establecido en las contrataciones públicas, a favor de los productos y servicios de origen nacional, haciéndolo pasar del 20 al 40 %”, explicó el diputado Paniagua.

Igualmente, dijo que esto, en su momento, ya fue dictaminado con modificaciones que refieren a la temporalidad del proceso.

“En la Cámara de Senadores se presentó el 40 % y eludieron el tiempo necesario para su culminación y fue vetado en su totalidad por el Ejecutivo. Desde la comisión aceptamos ese veto total del Poder Ejecutivo”, agregó el legislador.

Por otro lado, se resolvió rechazar el proyecto de Ley “Que establece que los E-Sports, son una actividad deportiva”.

Esta propuesta tiene como finalidad establecer los E-sports (deportes electrónicos), como deporte y fomentar su práctica.

“En la comisión asesora, en el primer análisis, dictaminamos por el rechazo, con el objetivo de analizar a futuro una propuesta legislativa con una visión más integral. Consideramos que no era el momento de aprobar el documento, ya que a nivel internacional aún se encuentran posiciones diferentes al momento de considerarlo deporte. En su defecto, necesita una clasificación entre los juegos que podrían considerarse deporte. Estamos plenamente de acuerdo con los argumentos presentados por el rechazo en la Cámara de Senadores”, indicó el Presidente de la Comisión de Industria. Con informe de Diputados.