Filipinas: incautaron 119 tarántulas vivas escondidas en un cargamento de calzado deportivo

Autoridades de la Oficina de Aduanas en Filipinas impidieron la importación ilegal de 119 tarántulas, las cuales estaban escondidas en un cargamento de calzado deportivo.

Los animales fueron encontrados el pasado 28 de octubre en el almacén de la compañía de logística internacional DHL. Su cargamento, marcado y declarado como “buty”, palabra polaca que significa zapatos, tenía destino de la ciudad de General Trias, ubicada a pocos kilómetros de Manila, la capital de Filipinas.

Según lo informado por la propia autoridad aduanera, el paquete con las tarántulas provenía de Polonia, y fue enviado por un individuo de nombre “Michal Krolicki”.

En su inspección de rutina, los agentes aduaneros notaron que el escaneo del paquete arrojaba imágenes sospechosas, por lo que fue sometido a un examen físico.

Lo que encontraron en su interior fue más de un centenar de arácnidos metidos dentro de los zapatos y en tubos de plásticos individuales. Varias especies de tarántulas fueron identificadas.

La Unidad de Monitoreo de Tráfico de Vida Silvestre del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió las tarántulas incautadas para su manejo y eliminación adecuados, informó la autoridad aduanera.

Incautaciones similares no son particularmente extrañas en el país: en 2019 se encontraron un total de 757 de estos arácnidos vivos cuando traban de ser ingresados ilegalmente en cajas de avena y galletas. También se descubrieron 87 arañas de otras especies, camufladas en botes de plástico blanco. En ambos casos las exportaciones vinieron también desde Polonia.

Las tarántulas son una especia de vida silvestre que se encuentra en peligro de extinción por lo que su comercio es ilegal y tiene penas de encarcelamiento de seis meses y un día a un año. Además, los responsables de comercio ilegal de vida silvestre deberán pagar multas de Php10,000.00 (USD 207.18) a Php200,000 (USD4143.60) de acuerdo con las leyes de protección animal locales.

Por otro lado, la importación ilegal es sancionada con penas de entre un día y seis meses de prisión y con multas de Php25,000 (USD 517.95) hasta Php75,000 (USD 1553.85).

Las tarántulas son una especie de arañas venenosas codiciadas calificadas entre los traficantes de animales como una “especie de colección”. Son de un atractivo particular para las personas aficionadas a este tipo de animales exóticos en el país. Otros ejemplos son los geckos, iguanas, camaleones o reptiles como el ‘dragón barbudo’; todos estos especímenes han sido incautados por las autoridades aduaneras del país en ocasiones anteriores.
Fuente: Infobae.com