Golpe al EPP es estratégicamente muy fuerte, afirma jefe antisecuestro

El abatimiento de tres de integrantes del autodenominado EPP, ocurrido el sábado, es «estratégicamente es un golpe muy fuerte para esta organización terrorista» dijo hoy el jefe de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo.

El jefe Antisecuestros señaló que tanto Lucio Silva como Esteban Marín López eran integrantes muy valiosos del grupo criminal y que su eliminación representa un golpe muy sensible para el grupo terrorista.

A Silva se lo consideraba «bandera» del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo habiendo sido militante antiguo mientras que Marín López fungía de comandante de operaciones y estuvo a cargo de todos los secuestros y atentados perpetrados por el grupo criminal.

«El EPP perdió una mano de obra muy importante», dijo en conversación con radio 1º de Marzo.

Exitoso cambio de estrategia

El comisario Cardozo destacó que la exitosa operación es resultado de un cambio de estrategia de las fuerzas de seguridad, a partir de un ajuste del modelo operacional realizado hace un año y medio «para pensar y actuar como ellos lo hacían».

«Hasta hace un año y medio atrás el EPP era como intocable, no teníamos rastros, no teníamos información, nunca podíamos llegar. Lo que hicimos fue ajustar un modelo operacional que se adecue al combate contra esta estructura criminal», indicó.

Señaló que la operación Cerro Guaraní, donde fueron heridos un policía y un militar, fue el punto de inflexión para un cambio operacional.

«Después de ese modelo operacional, en menos de un año y medio tuvimos la primera baja de Leticia Jara Larrea, y nos dimos cuenta que eso podía funcionar», destacó.

Así también se configuró un nuevo grupo de reconocimiento y combate, que ingresaba y traía información. Mediante esas acciones se encontraron campamentos, corredores de movilidad, apoyos logísticos.

«Ordenando esa información empezamos a hacer cordones de seguridad y ubicar esos corredores de movilidad donde empezamos a tener grupos especialistas en emboscada», detalló.

Destacó que como resultado de estos ajustes se dio el acorralamiento en Amambay donde se encontraron los cuerpos de los hermanos Argüello, y se llegó a otro campamento en septiembre pasado.

Primer enfrentamiento sin bajas desde el 2014

Cardozo destacó igualmente que desde el 2014 esta ha sido la primera vez en que se produjo un enfrentamiento armado sin que se produzcan bajas en filas policiales o militares.

«Desde el 2014 nunca les llegamos, pero sí comenzamos a darle golpes importantes, y es muy importante el hecho de que le llegamos de la manera que le llegamos y por primera vez en un enfrentamiento armado no cae abatido ni un policía ni un militar», añadió.

El jefe Antisecuestros detalló que la zona del enfrentamiento ya había sido identificado como un corredor de movilidad del grupo armado meses atrás por lo que era permanente cubierto con grupos de reconocimiento apoyados de un francotirador.

Tras el operativo, las fuerzas de seguridad continúan trabajando en la ocupación territorial con las tropas regulares tanto de la policía como de las fuerzas militares, y con coberturas estratégicas para que no tengan la facilidad de reaccionar, acotó. Fuente: Ip