Anuncian cirugías reconstructivas gratuitas en el marco de “Ñemyatyro Paraguay”

El Gobierno Nacional lanzó la “II Jornada de Ñemyatyro Paraguay”, que contempla cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes con cicatrices patológicas o accidentes de tránsito, con quemaduras, labio leporino y otros.

El programa, que contempla cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes se desarrolla a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), mediante su Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva (Cenquer), cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para los gastos de la logística y la estadía de los médicos.

Durante el lanzamiento realizado este martes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó que con este tipo de jornadas se llega a cambiar la historia devolviendo la sonrisa a tantos niños y cambiándoles el alma a muchas familias.

«Ese proceso no tiene precio y no tiene una dimensión que pueda apreciarse fácilmente simplemente desde lo frío de los números. Solo recorriendo se ve la sonrisa de los padres, realmente el impacto es enorme. Por eso siempre decimos que una sonrisa con toque del alma es realmente muy alentador», refirió.

A su turno, el director del Cenquer, Bruno Balmelli, dijo que en enero y febrero de este año por medio de este programa solo en el departamento de Itapúa se llegó realizar 130 cirugías, 400 consultas entre atenciones de fisioterapia, psicología y nutrición.

Igualmente agradeció el apoyo brindado por la Binacional Yacyreta (EBY) y sostuvo que en todas las jornadas se aplicarán los protocolos sanitarios para evitar la expansión del covid-19 entre los pacientes que asistan.

«Por el momento solo realizaremos las jornadas con pacientes del departamento de Misiones. A los pacientes que requerían la anestesia general se les hará la prueba de covid-19 para proceder a la cirugía», explicó.

Cronograma de captaciones de pacientes

Las captaciones de pacientes, así como las cirugías se realizarán en el Hospital Integrado del distrito de Ayolas, que unifica los servicios del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido dentro de “Ñemyatyro Paraguay”, en el departamento de Misiones, el primer paso es la captación de pacientes, que se realizará los días 25, 26 y 27 del mes de noviembre.

Previamente, a través de las unidades de salud Familiar y los hospitales, los interesados deberán realizarse todos los estudios laboratoriales y clínicos exigidos para acceder al beneficio.

En tanto que las cirugías reconstructivas son programadas para los días 09, 10 y 11 de diciembre del 2020 en las instalaciones del Hospital Integrado de Ayolas, del departamento de Misiones. Fuente Ip