Directores de Yacyretá se reunieron hoy con el presidente Abdo Benítez

Los directores de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, se reunieron hoy con el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

Durante el encuentro, se abordaron temas referentes al presente de la hidroeléctrica, los avances en las obras de Aña Cuá, la situación de la Nota Reversal, pendiente de estudio en el Congreso Argentino; y los proyectos que en el futuro puede encarar la empresa para beneficio de los dos pueblos hermanos.

Según informaron en conferencia de prensa, el caso de la maquinización del vertedero Aña Cuá, las obras están avanzando y la binacional está pagando puntualmente a las empresas contratistas, que están comenzando a generar empleo en la zona sur del Paraguay.

Al mismo tiempo, se abordó la importancia de Aña Cuá como una obra a ser financiada totalmente por la Entidad Binacional, lo que permitiría en el futuro pensar en emprendimientos como Itatí e Itá Corá, que son las otras represas que serían de gran importancia para el desarrollo de nuestros pueblos.

Los directores de la Binacional conversaron también con el presidente Abdo Benítez, sobre los fondos socioambientales que tienen que ver con la responsabilidad social de la empresa.

Coincidieron en que por la naturaleza de Yacyretá, como empresa Binacional cuyos recursos no provienen del pago de impuestos, sino de la venta de energía, no pueden ser abordados por ninguna institución externa.

El director argentino, Barrios Arrechea, al término de la reunión señaló expresamente que en lo que refiere al manejo de la Entidad binacional “todas las cuestiones que tengan que ver con el presupuesto de la Entidad la manejan el Comité y el Consejo de Administración”.

Al referirse a los gastos socioambientales insistió en que “todos los gastos de la Entidad son tratados de la misma manera; los trata el Comité y necesita la firma de ambos directores; y si excede el monto de más del millón de dólares, depende del tipo de obra, lo trata el Consejo de Administración. No tiene que ver con gastos socioambientales en particular sino de todo tipo de gastos”.

Insistió en que no se discute en qué se gastan los fondos. “La decisión final siempre es de la EBY, no de un ente externo”.

“Cualquier modificación que se quiera hacer, tienen que tratar los Congresos de ambos países. Ni el Legislativo, ni el Ejecutivo pueden intervenir en estos gastos, de la manera en que está tratado”, ratificó.

Por su parte, el director Duarte Frutos señaló que durante la reunión también se conversó de la Nota Reversal, firmada durante el Gobierno de Horacio Cartes, y su par argentino Mauricio Macri, y la posibilidad que sea tratado este año en el Congreso del vecino país.

Resaltó que este documento es importante para el ordenamiento administrativo de la Entidad Binacional.