Ministerio del Trabajo solicita ampliación de la Ley de Emergencia

El Ministerio de Trabajo (Mtess) solicitó al Ministerio de Hacienda la elaboración de un nuevo proyecto de ley de ampliación de la Ley de Emergencia por Coronavirus.

Es a fin de que se incluya el pago de compensaciones económicas por suspensión de contrato de trabajo, aislamiento, vulnerabilidad y covid-19 positivo de todos los trabajadores formales.

“Los sectores más afectados siguen necesitando de esa ayuda fundamental, que ha permitido sostener en gran medida el empleo formal”, manifestó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Mencionó además que su pedido obedece a que más de 19.000 trabajadores siguen en estado de suspensión, y que ya son 190 empresas las que solicitan la ampliación de suspensión de los contratos laborales, incluso hasta el mes de febrero del 2021.

La secretaria de estado explicó que hasta el momento se realizaron 6.861 pagos de compensaciones a trabajadores suspendidos en el sector educativo, lo que representa el 7 por ciento del total de suspensiones, que representan 7.200 millones de guaraníes.

Pago del aguinaldo a los trabajadores formales

Por otra parte el Mtess solicitó al IPS el pago del aguinaldo a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos por la Ley de Emergencia sanitaria.

En noviembre pasado se realizó el séptimo pago de la compensación económica por la suspensión de contratos de trabajo. El pago se efectivizó por las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

Las compensaciones económicas representan el 50 por ciento del salario mínimo, lo que equivale 1.096.000 guaraníes. Además se tiene proyectado abonar el octavo pago en diciembre en concepto de aguinaldo.

Según el Código Laboral, el aguinaldo es una parte de todos los pagos percibidos en el año por parte del trabajador o la trabajadora, en concepto de salario, horas extras, comisiones u otros.

El aguinaldo es inembargable, lo que implica que de este beneficio no se pueden descontar las deudas, pese a que las haya. El aguinaldo es un derecho y el empleador tiene tiempo de abonar hasta el 31 de diciembre.