Agencia coreana reactivará cooperación para avanzar en la modernización de Aduanas

La Agencia Coreana KOIKA confirmó nota mediante a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que procederá a la reactivación de la cooperación con el objetivo de afianzar la modernización de su sistema informático Sofía, que se había interrumpido debido a la pandemia.

En este marco, el director de Aduanas, Julio Fernández informó sobre esta situación al presidente Mario Abdo Benítez, y luego informo en conferencia de prensa. Explicó que se trata de una cooperación de 11 millones de dólares que contempla la compra de equipos, capacitación de personal y el fortalecimiento del referido sistema.

“Permitirá modernizar más de 35 oficinas a nivel país. La donación había sido anunciada en octubre del 2019 y postergada al año siguiente por la pandemia”, indico Fernández.

“No hay desembolso en efectivo de por medio, se trata de software, equipamientos y capacitación de nuestro equipo tanto en Paraguay como en Corea del Sur, que tiene uno de los sistemas aduaneros más modernos del mundo”, destacó.

Por otro lado, el alto funcionario informó al presidente Abdo acerca del comportamiento de las recaudaciones, al cierre el ejercicio fiscal 2020. Sobre el tema informó que cerraron el mes de diciembre con 999.000 millones de guaraníes, superando en monto a noviembre del año pasado y con un leve superávit en comparación al mismo mes del 2019.

Admitió que el año se tuvo una reducción significativa, producto del cese laboral debido a la pandemia del coronavirus y con una economía regional bastante golpeada.

“A pesar de todo eso tuvimos muy buen síntoma en el cierre de diciembre, con un promedio de 50.000 millones de guaraníes por día, superando ampliamente lo que fue el mes de noviembre, lo que nos da mucha esperanza para el 2021”, expresó.

Así mismo recordó que los meses de enero y febrero del 2020 fueron los mejores meses en toda la historia en materia de ingresos aduaneros, posteriormente se vino la pandemia y con ello mermaron se vino una merma considerable.

Indicó que la recaudación por vehículos, combustibles y el régimen de turismo fueron los rubros más afectados por la crisis generada por la pandemia, que se reflejaron en reducciones significativas.