A raíz del proyecto de Franja Costera que involucra la zona donde se encuentran asentadas la Penitenciaría Nacional, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Granja Penitenciaria Ko’ẽ Pyahú, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, analizaron la posibilidad de una compensación al MJ por los predios.
La construcción de parte del MUVH de nuevas penitenciarías que cumplan con estándares internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro del Departamento Central, sería la manera compensatoria analizada durante el encuentro.
Las obras serían dentro del Departamento Central, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de personas privadas de libertad de Tacumbú, UPIE y Granja Koẽ Pyahú son de procesos que están en la sede central del Poder Judicial.
“Hablamos de una pretensión de trabajar con transparencia pensando que debe haber una compensación entre el MUVH y el MJ en la concesión de esa zona, a cambio de la construcción de otros centros en otros lugares no alejados de capital” afirmó la Ministra, Cecilia Pérez.
La edificación de las futuras sedes involucraría también a la Gobernación de Central, teniendo en cuenta que las penitenciarías deben estar situadas en ese departamento por la proximidad a la Capital.