IPS aguarda decreto para iniciar el pago de compensaciones a suspendidos

El Instituto de Previsión Social (IPS), ya cuenta con autorización del Consejo de Administración para el pago de compensaciones económicas para los cerca de 20.000 trabajadores suspendidos a causa de la pandemia. Ahora la institución aguarda el decreto del Poder Ejecutivo para iniciar los desembolsos en este primer trimestre del año.

El gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS, Pedro Halley, confirmó que ya fue promulgada la ley que autoriza seguir con el pago de compensaciones a trabajadores cuyos contratos se encuentran suspendidos por la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Señaló que para que se efectivicen los pagos se debe reglamentar la ley y una vez que se cuente con el decreto por parte del Poder Ejecutivo se procederá a realizar los desembolsos. “Nosotros ya estamos remitiendo entre hoy o mañana la solicitud al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda para que se reglamente la ley”, manifestó.

Dijo que la previsional cuenta con recursos suficientes para garantizar que los desembolsos se realicen al menos durante el primer trimestre de este año y que el monto que percibirán los afectados será de 1.096.419 guaraníes por mes completo de suspensión.

Recordó que el IPS había recibido unos 100 millones de dólares para estos subsidios en abril de 2020 y mencionó que de esa suma queda aún remanente de 35 millones de dólares. “El gasto mensual es de 2,5 millones de dólares”, refirió este miércoles en entrevista con la Radio 1.000 AM.

Finalizó estimando que los trabajadores suspendidos en enero serían de 15.000 a 20.000 personas de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
Fuente: IP