Silva Facetti: “Antecedente de Federico González en acta entreguista hace inviable apoyar acuerdo”

Al tiempo de confirmar que la bancada A del PLRA no acompañará el acuerdo constitucional que enviara el presidente Mario Abdo al Senado en marzo próximo, el Senador Fernando Silva Facetti resaltó que el nuevo director de Itaipu, Dr. Federico González estuvo involucrado el pasado 24 de julio del 2019 en el famoso acuerdo del acta bilateral de itaipu, ya que había intimado al titular de ANDE a que firme ese acuerdo calificado de entreguista y que finalmente no paso a mayores por los efectos políticos que tuvo en su momento.

Silva Facetti resaltó sin embargo que le considera un gran profesional, sin embargo, “su antecedente no hace viable el apoyo político para el acuerdo constitucional para su designación al frente del ente binacional”

“Nos tomó realmente de sorpresa la designación del Dr Federico González como nuevo director paraguayo de Itaipu. Si bien es potestad del presidente presentar y poner temporalmente en el cargo al mismo, es potestad del Senado dar la no objeción, entonces lo que la bancada A del PLRA discutir y que decidió es que no olvidamos que el señor González estuvo involucrado en la firma del acta entreguista” , destacó el legislador liberal.

“Sería una debilidad en la revisión del “Anexo C” del tratado de Itaipu, porque de hecho ya tuvo una postura probrasil y lo que necesita en la Itaipu y la Cancillería es de personas con fuerte criterio nacionalista para la defensa de los intereses del país. Esa va ser una tarea trascendental y tienen que ser hombres de probada solvencia moral y ética. Si bien él es muy capaz, está manchado con ese acuerdo del acta entreguista·, añadió.

Finalmente destacó que por estos antecedentes la bancada cree que es inviable acompañar el acuerdo constitucional.