Anexo C: Cancillería recibe documentos técnicos que serán utilizados para la revisión

El canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió esta mañana de manos del jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor toda la documentación relevante recabada y analizada durante el año 2020 por el Equipo Negociador. Fue durante un acto que tuvo lugar en la sede ministerial donde también estuvieron ministros del Poder Ejecutivo, así como autoridades del Legislativo y Judicial.

El diagnóstico fue elaborado por 50 técnicos acerca de los desafíos del Paraguay en materia energética de cara a la revisión del Anexo C de Itaipu.

Villamayor explicó que el documento consta del soporte de más de 50 técnicos que pertenecen a diferentes instituciones del país, como ANDE, Itaipu, MOPC, la Cancillería y al Gabinete Civil. “Es sencillamente la radiografía, es el diagnostico, es el resultado del laboratorio”, destacó.

Destacó que el desafío es saber cuáles serán las fuentes de energía que van a mantener el sistema productivo del país, con su generación de puestos de trabajo y de riqueza.

El documento contempla según dijo, distintas ideas en base a expectativas posibles que guardan relación a la tarifa de la ANDE, la capacidad de distribución y desarrollo, la generación de energía y otras realidades que competen al sector.

En otro momento, afirmó que las posiciones técnicas de todos los sectores fueron escuchadas y que en ningún momento hubo una decisión política de orientar las tareas en un sentido u otro. Al respecto, enfatizó que «la decisión política queda ahora a cargo del canciller y del presidente de la República».

“Los procesos y el calendario para renegociar no existen, existe un calendario para revisar. De la revisión podrá surgir la posibilidad o la necesidad de una renegociación”, agregó.

Mencionó que diagnosticar y dar una receta es ahora el resultado de toda la sociedad que debe fundarse en una tarea como esta.
Con información de Ip.