Nicanor busca contribuir en el debate sobre la revisión del “Anexo C”

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor duarte Frutos señaló que entregaron un informe al presidente de la república Mario Abdo Benítez con quien se reunió hoy, junto a su asesor, el Ing. Juan Encina, para informar sobre la tares desarrollada al frente del ente binacional, y aspectos que hacen a la generación de energía y el funcionamiento de la totalidad de las turbinas.

En este marco, Duarte Frutos resaltó que espera contribuir en el debate que gira en torno a la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu.

“Entregamos documentos buscando contribuir al debate que se desarrolla en el país sobre la revisión el “Anexo C”, la hipótesis que se puede ayudar para que toda la gestión articulada termine beneficiando al Paraguay en el 2023”, destacó.

“Creo que las revisiones “Anexo C” serán un hecho importante y estoy seguro que los partidos políticos y la sociedad tienen una mirada coincidente en que tenemos que avanzar hacia mayores beneficios para la nación”, resaltó Duarte.

El director del ente binacional explicó que como nunca en los últimos tiempos la ANDE está comprando energía de Yacyretá.

“Hablamos además sobre la gestión que realizamos en Yacyretá, el récord de producción de energía desde 1994 con funcionamiento de todas las turbinas, y la compra de energía por parte de la ANDE de lo que produce Yacyretá”, añadió.

Dijo que hay que entender que una cosa es la revisión y otra la renegociación del Tratado, ya que éste último se puede hacer en cualquier momento si es que hay coincidencias entre las fuerzas políticas y sociales de ambas partes, ya que no tiene fecha inicial ni límites.

“Ahora sí, la revisión tiene temporalidad, que es una vez q ocurra la cancelación de la deuda, en este caso en el 2023, y se debe definir que se va a hacer respecto a la tarifa y las medidas más favorables para el país”, concluyó.