Ministro pide mantener las medidas sanitarias pese a la vacuna

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que, una vez iniciada la campaña de vacunación contra el coronavirus, la población deberá mantener los cuidados sanitarios, incluso aquellos que hayan recibido la primera dosis, ya que todavía pueden transportar el virus.

Mzzoleni ratificó que todos los rincones del país recibirán la vacuna contra el coronavirus. No obstante, aclaró que se hará en base al Plan Nacional que en una primera etapa inmunizará a los profesionales de salud y a los adultos mayores de 60 años.

“Eso tienen otra vez subgrupos que serán discriminados en detalle, por ejemplo en el área de salud se va a empezar con los que están en el área respiratoria y posteriormente a los demás trabajadores. En el caso de los mayores de 60 años, probablemente vamos a empezar por los mayores de 80 años y así sucesivamente conforme van llegando las vacunas”, detalló.

Mazzoleni señaló que todavía no se maneja la fecha de llegada de las otras partidas de los biológicos, alegando que ni siquiera el mecanismo Covax lo tiene determinado.

“Falta poco, hay una luz al final del túnel, esa luz todavía no está tan cercana y es por ello que debemos de portarnos bien para lamentar el menor número posible de víctimas”, sentenció.

Ante la consulta sobre la continuidad de las restricciones, mencionó que la idea es que sean mínimas, de modo a contribuir con el repunte económico.

En relación al inicio del año lectivo, mencionó que el protocolo será socializado junto con Ministerio de Educación, no obstante adelantó que el mismo será mixto, es decir presencial y virtual.

En ese contexto, informó igualmente que las aulas tendrán un número limitado de estudiantes (15 aproximadamente) y se pondrán en marchas las otras medidas como; el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de los tapabocas.

Recordó que las actividades sociales fuera de las instituciones educativas son mucho más peligrosas y aseguró que volver a clases es una práctica esencial para los chicos, ya que contribuye con la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que fueron los más afectados por el confinamiento durante el 2020. Fuente: Ip