El doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud confirmó que Asunción registra un ascenso muy importante de casos de Covid-19, del 70% con relación a la semana anterior.
“Estamos en un ascenso muy importante en el número de casos a nivel nacional, en la última semana aumentó un 40% con respecto a la semana anterior. Si comparamos un mes atrás, prácticamente se ha duplicado el número de casos que tenemos por semana”, precisó.
Manifestó que en el departamento Central hubo una meseta muy importante, que presentó un incremento del 36% en la última semana, comparada con la anterior; mientras que en Capital “llama la atención el disparo de números de casos del 70%, un ascenso muy importante”.
Sequera informó además que las cifras que vienen dándose en los demás departamentos del país. En Alto Paraná hay un ascenso muy importante, la semana pasada alcanzó casi 1000 casos en una semana, según reportó. En igual situación se encuentran Caaguazú y Cordillera; mientras Guairá y Caazapá están en una meseta, alegó.
El departamento Itapúa que tuvo sus números más altos entre enero y febrero, hoy está superándose a sí mismo, alcanzando cifras muy similares a la de Alto Paraná, pero teniendo una población mucho menor, Paraguarí también, recalcó. En Ñeembucú la situación epidemiológica está un poco más estable, así como en otros departamentos del país.
En cuanto a la zona norte, en San Pedro se observan números muy importantes. Concepción también está en una meseta bastante alta, al igual que Amambay y Canindeyú. Mientras Presidente Hayes está con un ligero incremento; y en el Chaco igualmente hay una meseta importante.
Esta semana se está por arriba de los 9.000 casos pero aún falta agregar las cifras del viernes y sábado para cerrar la semana; aunque es muy probable que se vuelva a superar el número de contagios, subrayó.
Al hacer una proyección del índice de contagios, comentó que cuando los países ingresan a la fase de aceleración y duplicación de casos, entre 40% a 50% semanal, ese ritmo se mantiene de dos a tres semanas para luego ascender un 10% y permanecer en una meseta por otras dos a tres semanas y allí empieza a descender.
En base a esa proyección, explicó que nuestro país estará viviendo un panorama similar en las próximas tres a cuatro semanas.
“Tenemos datos de todos los sectores, del público, IPS y privado, donde la Red de Laboratorios nacional está informando un aumento del número de casos”, aseveró. Con informe de Ip.