Declaración de ingresos y gastos de campaña de agrupaciones políticas está disponible en la web

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que las declaraciones juradas de ingresos y gastos de campaña y de intereses económicos vinculados de todos los candidatos están disponibles de forma digital, en el sitio web de la institución, tal como lo establece el cronograma electoral.

La reglamentación de la Ley de Financiamiento Político por parte de la Justicia Electoral establece los controles que se aplicarán en las internas partidarias simultáneas con miras a las próximas elecciones municipales de octubre.

En ese contexto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que las declaraciones juradas de ingresos y gastos de campaña y de intereses económicos vinculados de todos los candidatos están disponibles de forma digital, en el sitio web www.tsje.gov.py.

Según el cronograma electoral establecido por Resolución TSJE Nº 42/2020, la Justicia Electoral mediante la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP) dará cumplimiento a la publicación de declaración de ingresos y gastos de campaña y de la declaración de interés económico vinculado, asentadas en el artículo 64, inciso a) de la Ley Nº 834/96, modificado por Ley Nº 6501/2020.

Para los controles, la UTFP volverá a utilizar el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) para las rendiciones e informes, por lo que las agrupaciones políticas deben solicitar una clave de ingreso para realizar las cargas correspondientes.

Paralelamente, se cuenta con el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), donde están disponibles los datos a libre y gratuita disposición para consulta ciudadana en formato de datos abiertos, informó el TSJE.

El cronograma electoral para las elecciones municipales 2021 señala las fechas en que los Tribunales Electorales partidarios, los movimientos internos y los candidatos deben ir presentando sus informes.

La reglamentación publica los modelos de formularios de Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y la de Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV) que también debe presentar el cónyuge. También los formularios de informe general de ingresos y gastos de campaña con sus anexos detallados, y el informe de presentación de rendiciones de cuentas. Fuente: Ip