Senado crea Fondo Nacional para cobertura a pacientes de COVID19

La Cámara de Senadores aprobó hoy con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de COVID-19”.

Los cambios introducidos fueron analizados y consensuados con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas y de Salud Pública, Julio Borba, durante una reunión mantenida en la víspera, explicó la senadora Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

En su artículo primero, garantiza la cobertura de gastos durante la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UTI), de personas con diagnóstico de COVID-19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de COVID-19”, a sugerencia de los legisladores Víctor Ríos y Jorge Querey.

En uno de los artículos, se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar los Fondos Socioambientales de la Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyretá, a efectos de financiar el objeto de la presente ley; además de los fondos no ejecutados de la ley de emergencia sanitaria.

Su vigencia será mientras dure la declaración de emergencia sanitaria y obliga al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a remitir un informe bimestral detallado a la Comisión Bicameral del Congreso, que controla los gastos de emergencia.

El documento será remitido a la cámara de Diputados, de inmediato, según anunció el titular del Senado, Oscar Salomón, tras la aprobación de la propuesta de normativa.