Salud Pública verifica listado irregular de vacunados

Ante la duda generada alrededor de unas 500 personas que accedieron a la dosis anticovid, la Cartera Sanitaria confirma que lleva adelante un proceso de investigación para esclarecer bajo qué circunstancias estas personas accedieron al biológico, considerando las etapas establecidas.

En redes sociales han aparecido listados de, aproximadamente 200 personas vacunadas en forma irregular, ya sean funcionarios públicos, autoridades electas y ex autoridades parlamentarias.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, informó en conferencia de prensa que, se asegura a la ciudadanía el cumplimiento de las sanciones pertinentes en los casos que no se hayan guiado según lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación.

Para el efecto, solicitó a los directores regionales la documentación que avala en qué condiciones fueron vacunadas las 500 personas del registro que está siendo verificado, para su remisión a la Asesoría Jurídica.

En este contexto, el ministro resaltó la importante labor que desarrollan los ciudadanos, a través de una contraloría efectiva de las personas vacunadas, producto de la trasparencia que se ha facilitado con la publicación de los datos de todas las personas vacunadas, en el registro que se encuentra en www.vacunate.gov.py.

Cabe destacar que Paraguay es el único país de la región que hace pública esta información.

También participaron de la conferencia de prensa la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa y el Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, quienes brindaron información sobre la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, desde hoy con nuevo método, según terminación de cédula de identidad. Así también, estuvo presente Luis Álvarez de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC).