Trabajan en proyecto de ley que crea un Consejo Asesor de Tarifa para el transporte público de pasajeros

Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados tiene listo un anteproyecto de ley “Que crea el Consejo Asesor de Tarifa para el transporte público de pasajeros de Asunción y el área metropolitana, regula el billetaje electrónico y establece normas de tarifas para el transporte urbano en el área metropolitana de Asunción”.

Los diputados Kattya González, Sebastián García, Edgar Acosta y Celeste Amarilla, forman parte del grupo que impulsa este proyecto.

La última actividad de la semana estuvo enmarcada en la exposición de la problemática del sector transporte, las reguladas en el itinerario de los buses y la necesidad de brindar un mejor servicio para los usuarios, que se ven, sensiblemente, afectados en sus derechos.

La diputada González afirmó que en el anteproyecto se establece un sinnúmero de normas que buscan, principalmente, reordenar todo el sistema del transporte público en Asunción y en el área metropolitana.

En efecto, el documento contempla la creación de un Consejo Asesor de Tarifas, que según se establece, estará integrado por representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO); Municipalidad de Asunción, Gobernación del Departamento Central, Gremios de Empresas de Transporte de Asunción y el Área Metropolitana de Asunción.

La finalidad es de optimizar la operatividad del sistema de regulación y cobro de tarifas, fiscalizando su correcto funcionamiento, informando fallas y/o irregularidades registradas, y determinando indicadores que garanticen un servicio de transporte público de pasajeros con estándares de calidad adecuados para Asunción y Área Metropolitana, entre otros puntos.

También aborda el sistema de subsidios que los transportistas reciben del Estado. En este sentido, se estipula que podrá ser establecido, anualmente, por el Poder Ejecutivo, previa evaluación del servicio y en función a los datos publicados sobre los costos del transporte, beneficios otorgados a los transportistas y la calidad del servicio brindado.

También dispone que se podrán establecer diferentes categorías de subsidio atendiendo las necesidades estratégicas del sistema.

Los legisladores afectados a este anteproyecto de ley, anunciaron que en los próximos días, el documento será presentado en la Cámara de Diputados.