Diputados analizará en 20 días el pedido de intervención del municipio de 3 de Mayo

El pleno de la Cámara de Diputados decidió, por mayoría de 35 votos, postergar, por el término de 20 días, la conformación de una comisión especial que se encargará de analizar el pedido del Poder Ejecutivo, que solicitó al acuerdo constitucional para la intervención de la municipalidad de 3 de Mayo, Departamento de Caazapá.

Durante el debate, se registró una férrea defensa, principalmente, de referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para que se deje de lado la conformación de la referida comisión, alegando que, materialmente, ya no hay tiempo para culminar el proceso de intervención.

Recordemos que el 20 de junio se realizan las elecciones internas para definir candidatos a intendente y el 10 de octubre las elecciones municipales, que imposibilitarían culminar la intervención si es que, eventualmente, fuera aprobada.

“Esto es un despropósito, estamos a días de las internas partidarias; probablemente lo que se quiere hacer es desgastarle, políticamente, al intendente, porque él (Arnaldo Andrés Aquino Servían), se candidata de nuevo para el próximo periodo”, significó el diputado Sergio Rojas.

“La intervención consta de varias etapas; estamos a cuatro o cinco meses de terminar el mandato; no tiene razón de ser”, dijo, por su parte, el diputado Jorge Avalos Mariño.

Sin embargo, el diputado Basilio Núñez, consideró que la propia Constitución Nacional y la ley que regula la intervención de las gobernaciones y municipios, le obligan a la Cámara de Diputados a iniciar el proceso.

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Avelino Dávalos y Justo Zacarías Irún, quienes aclararon que solo se solicita la conformación de la comisión.

“No estamos pidiendo votar la destitución del intendente, solo la conformación de la comisión para analizar las denuncias de 8 de los 9 concejales que tiene el municipio”, dijo el legislador caazapeño.

Administración municipal

Recordemos que la Municipalidad de 3 de Mayo se encuentra administrada por el Sr. Arnaldo Andrés Aquino Servían, quien está acusado por supuestas graves irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.

La denuncia habla que el jefe comunal nunca rindió cuentas de las ejecuciones presupuestarias de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, pese a las reiteras peticiones de la Junta Municipal.

“Ha enviado copias simples de cuadros demostrativos de las erogaciones cuyas fojas no superan los 5, no mostrando en ninguna ocasión los documentos comprobantes de las inversiones, gastos y compras realizadas”, dice parte de la denuncia que forma parte de los antecedentes arrimados a la Cámara de Diputados.

Menciona, además, que ante la negativa, se han realizado la revisión, a través de la página web del Ministerio de Hacienda, las transferencias de royalties y Fonacide, en donde se han constatado, según la denuncia, una diferencia, en el primer caso de G. 229.089.010 y; de G. 73.710.418 en el segundo caso.