Diputados analizará hoy proyecto que plantea modificar ley que fija precio de medicamentos

Con un total de 24 puntos el orden del día, la cámara de Diputados sesionará este miércoles 19, a partir de las 08:30 horas.

Entre los proyectos a ser analizados, figura el proyecto de ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley 1119/97, De productos para la salud y otros”. La propuesta de normativa plantea la modificación de la política de fijación de precios de los medicamentos.

La modificación pretendida busca establecer la inclusión de representantes de otras instituciones en el proceso de fijación de precios de los medicamentos.

La ley vigente y creada en el año 1997, que dispone la creación de una comisión interinstitucional para la fijación y actualización de precios de los medicamentos, institución que tiene como único representante del Estado, a la DINAVISA, mientras que los oros 5 representantes representan al sector privado.

Otro de los proyectos a ser abordados en la ocasión es el “Que autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) – Poder Ejecutivo, con carácter de emergencia, la vacunación contra el Covid-19, a las personas con discapacidad dentro del plan nacional Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI”.

Esta iniciativa, presentada por el diputado Hugo Capurro, asegura que las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19, especialmente, aquellas con movilidad reducida o que no pueden evitar entrar en contacto con otras personas, que podrían estar infectadas, como familiares y proveedores directos de apoyo.

Con el mismo riesgo se encuentran las personas discapacitadas que tienen problemas para comprender la información o practicar medidas preventivas, como el lavado de manos y el distanciamiento social y, aquellas que, posiblemente, no pueden comunicar los síntomas de la enfermedad.

Por estas consideraciones, en el proyecto se establece la necesidad de que las personas con discapacidad estén incluidas entre los grupos que deban ser inmunizados de manera urgente.

Por otro lado, la plenaria de Diputados también analizará el proyecto de ley “De protección especial para niños, niñas y adolescentes desamparados a causa del Covid-19”.

La proyectista del documento, diputada Kattya González, asegura que muchos niños y adolescentes quedaron sin sus padres, tutores y cuidadores, en un estado de vulnerabilidad emocional y económica que, debe interpelar a todos a ampliar la red de protección y activar los mecanismos y programas previstos en distintas legislaciones.

En este sentido propone un apoyo financiero al niño, niña o adolescente huérfano por fallecimiento de uno de sus progenitores por Covid-19, y establece que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia dispondrá la transferencia monetaria o la provisión de insumos en especie.

Otro proyecto relacionado a la pandemia del Covid-19, que será tratado por Diputados, es el “Que establece mecanismos temporales, respecto a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19”.