Silva Facetti: “Detención de Cabezudo demuestra la incapacidad del estado”

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la cámara de Senadores expresó que la reciente intervención realizada por la Secretaria Nacional Antidrogas, de la Granja Madre, que culminó en la detención de Juan Carlos Cabezudo, conocido como referente en el cultivo de cannabis, y por sobre todo, por hacer accesible la planta y aceite de manera gratuita a quienes lo necesitan, “evidencian la total incapacidad del estado de prever una solución real a la realidad que aqueja a miles de personas que necesitan utilizar el aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida”.

“Y cuando hablo de miles de personas, son personas que sufren de epilepsia, reumatismo, dolores musculares, y otras afecciones, que, ante la indiferencia del Estado a su dolor, no tienen otro remedio que buscas soluciones en la clandestinidad”, señaló el legislador.

“Tenemos una ley hasta hoy muerta que la ley 6007 de Cannabis Medicinal ya sancionada en el año 2017 que prevé que el 2% de la producción sea donada al Estado para proveer a los enfermos que la necesitan. Hasta ahora a través de esta ley no se ha dado un solo aceite”, añadió.

Silva Facetti resaltó que se intentó despenalizar el autocultivo de Marihuana, ley que fue sancionada por el Congreso, pero vetada por el Poder Ejecutivo con la excusa de que se incumplirían, entre otros puntos, acuerdos internacionales ratificados como es la Convención única sobre Estupefacientes. Señalan además la falta de previsión de mecanismos de control de cultivo y producción, catastro de pacientes, y destino de excedente de lo producido a través del autocultivo, la falta de garantía de calidad del producto como lo establece la Constitución y la delimitación de la cantidad a considerarse autocultivo.

“No podemos seguir ignorando a éste importante grupo de personas que necesitan del aceite para mejorar su calidad de vida, esto es seguir ignorando su derecho básico a la salud, por lo que, debemos nuevamente proponer al ejecutivo la revisión de la ley 1340 y buscar mecanismos rápidos y efectivos de despenalización del autoconsumo, donde las autoridades como SENAD y DINAVISA participen en el mecanismo de control y producción”, destacó el parlamentario.

Finalmente, Silva Facetti resaltó que “otros países de la región vienen avanzando a tambor batiente en la regulación del Cannabis medicinal”. “Además de Uruguay se suman Colombia, Costa rica, Ecuador y nosotros seguimos con motor de arranque puesto sin ir a ningún lado”, sentenció.