Presidente pidió a director de Itaipu entregar documentos que permitan el Tratado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le instruyó al director de Itaipu, Manuel María Cáceres, a transparentar y compartir todos los datos que permite el tratado con los órganos de control, según indicó el propio Cáceres al abandonar el Palacio de Gobierno.

Según Cáceres pese a que tienen toda la intención de compartir los datos respecto al uso de los recursos de la Binacional, tuvieron que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para indagar la opinión de la máxima instancia judicial, ya que deben hacerlo con base en lo que establece el tratado.

«Quisiera entregar todo lo que se pide, pero hay un tratado de por medio, así como Brasil no puede entregar todo de un solo lado, tampoco Paraguay puede hacerlo, es por eso que recurrimos a la Corte para hacer todo el esfuerzo», remarcó.

«No es que no tengamos intención de cumplir, de hecho, hay pedidos de informes que recibimos y se hace lo posible para cumplir. El ánimo es transparentar todo, pero hay un tratado que limita mi forma de operar y me debo a eso», enfatizó. «Nosotros nos debemos al tratado que tenemos y no puedo violarlo como director de Itaipu», insistió.

«Nos debemos al tratado y por eso recurrimos a la Corte para tener esa claridad y vamos a cumplir decisión de la Corte», sentenció el director del ente binacional Itaipu.