Convoyes con producción agrícola paraguaya continúan travesía hacia mercados internacionales

Los convoyes cargados con producción agrícola nacional partieron este jueves desde el muelle sur (aguas abajo) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) con destino a los grandes puertos situados en el Río de la Plata.

La travesía se reanudó tras obtenerse los niveles requeridos para la navegación, en cuanto al caudal del río Paraná, afectada por un inusual estiaje desde el año pasado; impactando en el transporte fluvial.

Para el efecto, el Departamento Técnico procedió a la operación en la Esclusa de Navegación de 5 remolcadores, con 63 barcazas, provenientes de zonas productivas situadas aguas arriba de la presa.

El tránsito de la mercancía fue concretado mediante el operático denominado “Ventana de Agua”, acordado por el Gobierno Nacional, Argentina y Brasil, para la generación de mayor energía en Itaipú y Yacyretá, y al mismo tiempo elevar los niveles hidrométricos del río para la navegación.

En el año 2020, ya se había recurrido a un similar acuerdo para permitir el transporte de la producción paraguaya por aguas del río Paraná a los grandes puertos internacionales, de imponderable valor para la economía nacional.

“Hoy salieron todos los convoyes que estuvieron varados del lado norte del río Paraná (aguas arriba), gracias a las negociaciones realizadas por el Gobierno Nacional a través de la Cancillería y varias otras instituciones, entre ellos la EBY que tuvo una activa participación para conseguir esto que llamamos ventana de agua”, indicó el Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico-Margen Derecha- de la Entidad Binacional Yacyretá.

Recordó que el acuerdo tiene un periodo de tiempo de operación comprendido entre el 21 al 31 de mayo.

“Básicamente es la derogación de un volumen adicional de agua de las represas que están en territorio brasileño; cada represa va aportando un volumen y esa sumatoria de agua nos da el caudal necesario para que puedan navegar desde la Esclusa de Navegación hacia los puertos del Río de la Plata”, agregó Melo.

Operación en esclusa

El Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, informó la operación de esclusa con el pasaje de los siguientes remolcadores y barcazas: RE Capitán Bilbo, con 12 barcazas, RE Cavalier IV, con 12 barcazas, RE Capitán Bilbo (2) con 12 barcazas, RE Cavalier XV, con 11 barcazas y el RE NORA E., con 12 barcazas.