Senador pide al MOPC camino de todo tiempo para impulsar desarrollo en San Carlos del Apa

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), solicitó al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, la realización de obras de infraestructura vial que posibiliten el desarrollo económico y social de los pobladores del municipio de San Carlos del Apa, en el Departamento de Concepción.

El pedido fue realizado vía nota -y posteriormente a través de una reunión virtual con el ministro Wiens- en el marco del proyecto “Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa en Concepción”, que obtuvo financiación no reembolsable de parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto fue elaborado conjuntamente con la Municipalidad de San Carlos del Apa, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Nacional de Turismo y la CONADERNA, y debe ser implementado por la Organización Eco Acción. Tiene fecha estimativa de inicio el 15 de junio del presente año.

“El proyecto surgió de la petición de los pobladores para fomentar el desarrollo comunitario y asegurar al mismo tiempo la protección del Parque Nacional Paso Bravo”, señaló el senador Afara.

Remarcó que la iniciativa tiene como objetivo aprovechar la riqueza natural del Municipio, incluyendo un circuito turístico por el Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte de San Carlos, el Río Apa y estancias de la zona “para lo cual será de vital importancia contar con la infraestructura vial que permita el acceso de todo tiempo”.

Por los argumentos expuestos, el presidente de la CONADERNA solicita establecer como prioridad del MOPC la ejecución de las obras Públicas en el Municipio de San Carlos del Apa, “para coadyuvar con el proyecto eco turístico y contribuir con el desarrollo sustentable, la ocupación de mano de obra local, el fortalecimiento del turismo y la promoción de la gastronomía, dando oportunidad laboral a jóvenes de la zona”.