Adultos mayores extranjeros logran inmunizarse contra el Covid19 con intermediación de la Defensa Pública

Una persona de nacionalidad uruguaya, de 73 años de edad, que reside en Hernandarias- Paraguay, desde hace 49 años, recibió ayer la vacuna contra el Covid_19, después que el Ministerio de la Defensa Pública intermediara en el proceso, a través del director de Derechos Humanos de la institución, Miguel Fretes, y la defensora pública del Grupo Especializado de Migrantes y Refugiados, Nathalia Ortellado.

Anteriormente, esta persona se presentó para vacunarse contra el Covid-19 en la ciudad de Hernandarias, de conformidad con el mensaje que recibió por el sistema informático de vacunación habilitado para tales efectos. Sin embargo, no se le inmunizó esa vez por la razón de que no cuenta con la Cédula de Identidad nacional y por su carácter de extranjero.

Por esta razón, y debido a su edad e imposibilidad de ir a Uruguay para recibir la dosis de vacuna, la persona mayor se puso en contacto con la defensora pública, Paola Josefina Giménez de Hernandarias. La misma derivó el caso al área correspondiente de la Defensa Pública a fin de iniciar la gestión ante las instituciones involucradas en el proceso de la inmunización.

En este contexto, los profesionales de la Defensa Pública solicitaron por nota del 25 de mayo del 2021, al Ministerio de Relaciones Exteriores su intermediación, manifestando la situación de vulnerabilidad en razón de la edad de las personas y su derecho a la salud, del cual es garante el Estado Paraguayo.

Cabe recordar que otras dos personas de nacionalidad argentina, de 82 y 90 años de edad, que también residen en Paraguay recibieron hace una semana la aplicación de la vacuna contra el Covid_19, con el proceso de intermediación del Ministerio de la Defensa Pública. Existen otras solicitudes de personas mayores extranjeras en proceso de intermediación con las instancias correspondientes.