Embajada de EEUU reconoce labor de fiscales paraguayos

La Embajada de los Estados Unidos, representado por el Encargado de Negocios en Paraguay, Joe Salazar hizo un reconocimiento público por la lucha institucional contra el Narcotráfico y Lavado de Dinero en el trabajo de los agentes fiscales Andrés Arriola y Manuel Doldán. Asimismo, por la cooperación jurídica internacional en alianza de la Lucha contra el Crimen Transnacional.

Salazar destacó el trabajo que se realiza en materia conjunta con la actual administración a cargo de la fiscal General del Estado, Dra Sandra Quiñonez.

Refirió Salazar: “Somos testigos de la incursión de la Fiscalía de Paraguay en materia de combate al Narcotráfico, Corrupción, Lavado de Dinero y Crimen Organizado, con un firme compromiso de trabajar con sus aliados internacionales. Winston Churchill bromeó una vez diciendo que por muy hermosa que sea la estrategia, de vez en cuando deberíamos mirar los resultados. Y es eso lo que nos convoca hoy, celebrar nuestra coordinación estratégica y honrar a dos fiscales que están a la vanguardia de la Justicia, actuando con coraje y honor, y logrando resultados excelentes”.

Con relación al fiscal Andrés Arriola, el Encargado de Negocios de la Embajada de los EEUU, Joe Salazar manifestó: “Cuando hablamos de resultados, hablamos del doctor Arriola, quien se desempeña como fiscal hace 9 años y quien desde septiembre del 2018 ocupa un puesto en la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público. Es el encargado de hacer cumplir la Ley en el Chaco paraguayo. Sabemos cómo cuesta transportarse de un lugar a otro y del sacrificio personal que pone cada día para que su equipo logre los resultados hoy visibles. En ese sentido, el año pasado realizó una serie de diligencias. En abril incautó 385 mil kilos de cocaína, en noviembre 115 kilos de cocaína y en diciembre 16 mil litros de precursores químicos. Este año, en febrero incautó casi 2 mil kilos de cocaína y 10 mil litros de precursores químicos. También es importante mencionar que las personas implicadas se encuentran imputadas y además en Pandemia”.

Respecto al fiscal Manuel Doldán, Salazar expresó: “Por casi 20 años el fiscal Manuel Doldán entregó sus talentos al servicio de la justicia. Empezó siendo pasante durante su primer año, hasta llegar a fiscal ordinario, donde reivindicó las vidas de las víctimas y protegió a testigos. En su actual rol como agente fiscal de Asuntos Internacionales es un componente clave para atacar al Crimen Organizado Transnacional. He sido informado de que otras embajadas descansan en su consejo, criterio y resultados. Su trabajo reciente en gestiones de fugitivos y solicitudes de extradiciones ha sido espectacular. Sus éxitos son producto de arduo trabajo, pasión, excelencia fiscal y liderazgo”.

Por su parte, en nombre del Ministerio Público, la Dra. Sandra Quiñonez expresó que “este apoyo y reconocimiento al Ministerio Público, en la persona de sus agentes fiscales, demuestra que la institución está comprometida con la lucha contra el crimen organizado trasnacional, sabemos que es difícil y acá lo más importante es la cooperación internacional, ya que con esto logramos que delincuentes que están forajidos de la Justicia, ya sea de su país o de nuestro país hoy puedan estar respondiendo por los crímenes atroces que han cometido” refirió la titular del Ministerio Público.

Por otra parte, la fiscal general manifestó “La lucha contra el narcotráfico no es fácil, pero el apoyo que ustedes brindan al Ministerio Público en su trabajo continuo hace que agentes fiscales como Andrés Arriola puedan estar en todo el Chaco paraguayo luchando dentro de las precariedades que lastimosamente tenemos, atendiendo a que la institución responde al presupuesto general de la nación. Sin embargo, seguimos firmes en este compromiso de luchar contra el narcotráfico, el crimer organizado, el crimen trasnacional y sobre todo la corrupción” resaltó.

El acto se llevó a cabo en la mañana de hoy, en el salón auditorio del Ministerio Público.