Diputados convoca a sesión extra para este martes a fin de analizar proyectos con sanción ficta

La Cámara de Diputados sesionara este martes 1 de junio, a fin de considerar varios proyectos de ley que se encuentran al filo de la sanción ficta. El encuentro está marcado para las 10 horas.

Una de las propuestas legislativas a ser considerada es la “Que autoriza al Estado paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar S.A.), y tomar medidas relacionadas para reactivación de la industria y salvaguarda de los trabajadores”, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

El presente proyecto tiene el objetivo de reencausar el orden funcional de la planta, protegiendo un patrimonio del Estado paraguayo, los derechos humanos de los empleados y la salvaguarda de la provisión de un producto estratégico como el acero.

En el mismo sentido, será estudiado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4°, 5° y 8° de la Ley N° 4758/2012 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, ratificada en la aprobación inicial por la Cámara de Senadores. Esta propuesta refiere al porcentaje de la distribución de los recursos del Fonacide, destinados a las gobernaciones y municipios de toda la República.

Asimismo, se encuentra para su análisis, el proyecto de ley “Que prohíbe la venta y suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes”, que también cuenta con ratificación de Senadores. Sin embargo, las comisiones de Presupuesto; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Familia y Tercera Edad y; la de Equidad Social y Genero, aconsejan ratificarse en el rechazo inicial dado por la Cámara Baja.

El objeto de esta ley es prohibir la compra y venta de elementos de pirotecnia y explosivos para uso y manipulación de menores de edad, así como sancionar las infracciones. De Igual modo, garantizar al menor de edad en sus derechos fundamentales a la vida, integridad física y salud.

La propuesta legislativa, que también está incluida en la normativa, para su estudio, es la de “Manejo integral del fuego”, rechazado por la Cámara de Senadores, pero con dictámenes para ratificar la aprobación por parte de las comisiones de Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería; Presupuesto y; Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente que aconsejan ratificarse en la aprobación inicial dada por la Cámara de Diputados.

Este proyecto de ley busca crear una normatividad clara sobre el manejo integral del fuego, y a su vez crear un órgano articulador de las políticas, estrategias y planes del uso responsable de este elemento, pues es fundamental reconocer las amenazas que nos enfrentamos por el cambio climático, que son consecuencia de la ausencia de planificación.

Los incendios son un problema dentro del municipio, que causa degradación de los ecosistemas, produciendo pérdidas en la vegetación, lo cual propicia problemas de salud pública, erosión de suelo y contaminación del aire, según detallan los proyectistas en su exposición de motivos.

El proyecto de ley “Que establece el turismo educativo a los sitios históricos del Paraguay”, también será considerado por la Cámara de Diputados.

Esta propuesta tiene como objeto promocionar, preservar, estudiar, investigar y difundir la historia del Paraguay en el ámbito educativo en las instituciones educativas de gestión oficial, las instituciones educativas de gestión privada y privada subvencionada, a través de las visitas guiadas a los sitios emblemáticos que forman parte de los acontecimientos y hechos que constituye el origen de nuestra nación.

También figura el proyecto de ley “Que regula la carrera administrativa del talento humano de Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley penal (SENAACP); entre otros. dependiente del Ministerio de Justicia”; implemerealizados por funcionarios del Estado”.​​​​​​​