Inició en la fecha el seminario virtual sobre la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, organizada por el Ministerio de Justicia con el propósito de promover y fortalecer la legislación actual del derecho de acceso a la información pública en Paraguay.
El encuentro internacional cuenta con la participación especial de representantes de la Organización de Estados Americanos OEA, México y Perú, y se realiza con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La ministra de Justicia Cecilia Pérez, quién dio apertura al Seminario celebró la realización de este encuentro. Al mismo tiempo, afirmó que estos espacios posibilitan crear un diálogo compartido con servidores públicos, académicos y sociedad civil, para trasmitir e intercambiar ideas, informaciones y experiencias que servirán para reconstruir instituciones y sociedades más transparentes, responsables, participativas e inclusivas, que beneficiarán a la democracia en los desafíos que se enfrentan desde la catastrófica crisis de salud provocada por la pandemia del Covid-19. El director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar, acompañó a la máxima autoridad del Ministerio durante el encuentro.
Por otro lado, la ministra Pérez destacó el papel de la tecnología en la transparencia de la información pública. “En una sociedad que demanda cada día más información pública en la administración del Estado y además hacerlo en forma fácil y accesible y sin duda con mayor transparencia. Aplicar medidas de desarrollo digital que incluyan Datos Abiertos, con mayor despliegue visual con un enfoque ciudadano son los desafíos de una recuperación transparente y responsable en el contexto de la pandemia y postpandemia” dijo.
Por otro lado, afirmó que se deben orientar los esfuerzos a nivel nacional, dentro de futuras legislaciones. “Debemos considerar la creación de una Dirección General o la Dirección Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Paraguay, dependiente del Ministerio de Justicia, así como un tribunal resolutivo de última instancia administrativa, y que sea un órgano colegiado con autonomía en el ejercicio de sus funciones o que cuente con mecanismos de rendición de cuentas” dijo.
La ministra Pérez culminó indicando que la intención es “construir una cultura de rendición de cuentas y transparencia desde el servicio público”.
Posteriormente, el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, doctor Dante Negro, presentó los aspectos relevantes de la “Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información”.
A su turno, el oficial jurídico principal del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Jaime Morena Valle, realizó una presentación sobre el órgano garante en la ley modelo 2.0.
Tras un espacio de preguntas y respuestas, se abrirá un panel de discusión, precisamente, sobre los órganos garantes. En esta actividad se explicará el contexto normativo en el que se garantiza el acceso a la información pública en Paraguay. Adicionalmente, se presentarán dos modelos de órgano garante: El de Perú, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humano; y, por otra parte, el caso de México, que ya cuenta con un órgano independiente y autónomo.
Posteriormente, el programa del encuentro prevé un espacio abierto para que la audiencia pueda expresar sus opiniones sobre las características del órgano garante en Paraguay, preocupaciones, viabilidad, riesgos, funciones, recomendaciones, etc.; y finalmente se realizarán las reflexiones finales.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, aprobó la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública en octubre de 2020, durante su 50º periodo ordinario de sesiones, marcando así el décimo aniversario de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública de 2010. La Ley Modelo 2.0 se crea en cumplimiento al mandato conferido al Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, por la Asamblea General de la OEA en 2017. A fin de cumplir de la mejor manera con este mandato, el DDI emprendió un intenso proceso de consultas con órganos garantes, legisladores, académicos, sociedad civil y otros actores sociales, contando con el apoyo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+.
La Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública de la OEA representa el más reciente esfuerzo para avanzar en el establecimiento de estándares que permitirán brindar mayores garantías a los ciudadanos del continente tomando en cuenta los desafíos y las buenas prácticas que en este campo se han ido generando desde la aprobación de la Ley Modelo Interamericana de 2010.