Proyecto plantea modificar ley que rige la SENAD será tratado este jueves

En sesión ordinaria de este jueves, el Senado analizará un proyecto de ley que plante a la modificación del artículo 105 de la ley 1340 que crea la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD.

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico y proyectista de la propuesta de normativa junto con Tony Apuril y Oscar Salomón explicó que básicamente la modificación va a permitir a la Senad percibir tazas en concepto por los servicios que prestan al igual q otras instituciones. El legislador resaltó que como se trata de la creación de un nuevo tributo, se puede aprobar únicamente por ley.

“Pedimos un informe sobre trabajos que realiza la SENAD, a través de la oficina de Registro y Fiscalización y se pudo ver que en un año realizaron 240 constancias a empresas, 109 constancias a pistas de aterrizajes en todo el país, se expidieron 7.000 formularios de compras, se realizaron 1.500 verificaciones, 109 verificaciones de productos para exportación y todo eso realizan agentes especiales e implica un costo para la SENAD”, destacó Silva Facetti.

Añadió que la lógica es que muchos de estos servicios que hoy realizan gratuitamente puedan cobrar, ya que implica un costo de G. 2.900 millones al año aproximadamente, y es un dinero del presupuesto de la SENAD que no va en la lucha contra el narcotráfico, pero sale de su presupuesto. “La idea es que ellos generen sus propios recursos”, sentenció el legislador.