Presentan proyecto de ley sobre “Cultivo, Industrialización y Comercialización del Cáñamo”

En la víspera, se dio entrada al proyecto de ley del “Cultivo Industrialización y Comercialización del Cáñamo”, en la cámara de Senadores. La propuesta de normativa es impulsada por los senadores Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico y su colega, Tony Apuril.

Silva Facetti, explicó que “es básicamente el cannabis no psicoactivo”. El legislador explicó que el cáñamo un producto que hoy está haciendo muy aprovechado en países como Canadá, Estados Unidos, en toda Europa y acá en América, en Uruguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, mientras que en Argentina y Paraguay apenas están empezando, debido a que tienen un sueldo con mucha riqueza natural y condiciones climáticas muy favorables y además es un rubro que genera una oportunidad fantástica para la población campesina, dándole una alta productividad y un rédito económico muy interesante.

“Este proyecto tiene como objeto regular la actividad económica relacionada con el cáñamo industrial no psicoactivo, desde el acceso a la semilla, pasando por el cultivo, la industrialización, el control y la comercialización, tanto a nivel nacional como para la exportación con base en necesidad a nivel internacional y buscaba garantizar la participación de los interesados en los diferentes eslabones de la cadena de valor, respetando siempre la libre competencia Y asegurando a quién o a quienes estén interesados en participar el desarrollo de esta actividad una forma controlada por instituciones y órganos de aplicación”, explicó el parlamentario.

Silva Facetti dijo que el proyecto propone básicamente habilitar licencias y autorizaciones con requerimientos netamente técnicos y sin cupos. Añadió que el cannabis medicinal tiene cupos establecidos en un decreto, y en este proyecto de ley no establece ningún tipo de cupo.

“Todas aquellas personas que quieran dedicarse a esto ya sea a uno lo de los eslabones de la cadena de producción o a todos ellos, pueden acceder con la sola condición de que reúnan los requisitos técnicos. Entonces se plantean licencias independientes”, resaltó.

La autoridad de aplicación será el Ministerio Agricultura y Ganadería que contará con un consejo interinstitucional del cáñamo, (COINCA). A través de este consejo se podrán canalizar las solicitudes y se establecerán plazos para el análisis y resolución de las solicitudes, se agilizarán los procesos y se coordinarán acciones para fomentar el desarrollo de este nuevo rubro.

“Queremos que sea participativo y sobre todo con este proyecto empezar a debatir con los interesados, mejorar lo que haya que mejorar y tener un marco jurídico que garantice la inversión a los que quieran entrar en este nuevo rubro. Hoy el marco jurídico está dado con base en un Decreto del Poder Ejecutivo, entonces al tener un marco de ley obviamente es mucho mayor y creemos que es una oportunidad para el país”, sentenció.