Región Sanitaria denuncia venta de medicamentos de uso exclusivo del MSP

Responsables de la VII Región Sanitaria y del Hospital Regional de Encarnación, dependientes de Ministerio de Salud Pública, formularon denuncia formal con relación a la supuesta venta indebida de medicamentos de esta cartera estatal, para su investigación pertinente.

Al tomar conocimiento, el departamento de Investigaciones de la Policía Nacional organizó una compra simulada, procedimiento mediante el cual fue detenido el “delivery”, en cuyo poder encontraron Enoxaparina sódica (0,4 ml) intravenosa, Braxan – Ceftriaxona 1g., ampollas de Dexametasona, Clexane 60 mg. e Inhixa 6.000, algunos de ellos con la inscripción “Uso Exclusivo – Prohibida su venta”.

Los mismos, según el detenido, le fueron entregados por un enfermero del hospital regional de Encarnación, quien igualmente cumplía funciones en el hospital distrital de Fram. También esta persona fue detenida, tras un allanamiento realizado en su domicilio, donde se encontraron equipos, medicamentos e insumos de Salud Pública.

El director regional refirió que elevará el informe al Ministerio de Salud e iniciará una auditoría. “Queremos que prosigan las investigaciones y efectuar una auditoría interna, tanto de nuestro parque sanitario como de los distritales que tengan manejo de pacientes respiratorios”, sostuvo el Dr. José Acosta, al tiempo de señalar que está en curso la instalación de equipos informáticos para expandir el sistema HIS en las próximas semanas.

Cabe recordar que, con la implementación del Sistema de información Hospitalario (HIS, siglas en inglés de Hospital Information System), se pretende estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, mejorar la calidad de servicio y mejorar la distribución de recursos y compra de medicamentos.