Reintegran a su comunidad a niña indígena víctima de abuso

La defensora pública de la Niñez y la Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray, Simona Castillo, recibió una denuncia sobre abuso sexual a una niña indígena de 13 años. A fin de dialogar con ella, conocer su entorno y promover las medidas de protección que sean necesarias se constituyó inmediatamente en el lugar junto con el Equipo Técnico de la institución.

Constató que la niña vivía con su hermana y la pareja de esta, quien según consta en la denuncia, sería el autor del abuso sexual hacia ella. El mismo se encuentra a cargo del Ministerio Público en el marco de la investigación penal del hecho.

Por su parte, la Defensora Pública interviniente solicitó el traslado de la víctima hasta el centro de salud de la localidad de Herminio Mendoza, del distrito de Yby Yau, donde fue sometida a una inspección médica a modo de verificar su estado de salud y determinar la edad biológica de la misma, ya que no contaba con un documento de identidad. La niña también accedió a la asistencia de la psicóloga de la Defensa Pública, Doralice Ortellado.

A fin de resguardar su derecho a vivir en familia y en su entorno comunitario, respetando su identidad cultural, se procedió a realizar la búsqueda de la familia ampliada logrando solo contactar con la hermana con quien vivía.

Posterior a la inspección médica, la Defensora Pública procedió al traslado de la niña a su comunidad de origen, a fin de abordar comunitariamente la protección y acogimiento que requería. Después de una ardua deliberación con los representantes de la comunidad indígena, acordaron traer de vuelta a la madre de la niña, quien se encontraba viviendo en otra comunidad. Provisoriamente, la guarda de la niña quedará a cargo de la líder de la comunidad.