Reintegran a su comunidad a niños indígenas en situación de vulnerabilidad

Niños indígenas que se encontraban vulnerables en la vía pública en compañía de sus padres, quienes estaban en estado de ebriedad fueron asistidos por una comitiva encabezada por la Defensa Pública Roseli Echeguren y logró reincorporar a los mismos a su comunidad bajo el cuidado de su familia ampliada.

Los menores fueron trasladados hasta la casa Pa’i Tavytera en compañía de la consultora Digna Morrila, para que pudieran resguardarse durante esa noche. Posteriormente, previa comunicación con el líder de la comunidad indígena Itaipavusu a la cual pertenecen, fueron hasta el lugar en donde los aguardaban para realizar un Aty Guasú con los miembros de la comunidad.

Una vez en el lugar se puso a conocimiento acerca de la situación en la que se encontraban los niños y niñas.

Por su parte, el líder de la comunidad ofreció sus disculpas ante tal comportamiento por parte de los padres y explicó que la comunidad es muy organizada, por lo que solicitó que los pequeños permanezcan bajo el cuidado de sus integrantes, entre ellas abuelas y tías de los mismos, con el apoyo de madres de otros niños. Luego de las recomendaciones y verificación de la perita indígena se dispuso que queden bajo cuidado de la familia nuclear a alguno de ellos y otorgar la guarda de los demás a la familia ampliada.

Finalmente, brindaron orientaciones sobre el cuidado a los niños y niñas. Además, establecieron un canal de comunicación para el seguimiento. Todas las medidas de urgencia adoptadas fueron informadas al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de turno.