Caso Imedic: Defensa de acusados presenta nuevo recurso para dilatar el proceso.

En el marco de la causa “Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y otros sobre Producción de Documentos no Auténticos y otros”, la defensa técnica interpuso un recurso de Apelación contra la providencia del Juzgado de fecha 10 de junio de 2021, tras la acusación presentada el pasado 9 de junio, por los representantes fiscales.

La defensa técnica de las acusadas Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda, refirieron en el escrito que el plazo concedido al Ministerio Público venció en fecha 9 de junio de 2021 a las 24:00 horas, dentro del cual el Ministerio Público debía presentar la acusación fiscal, el cuaderno de investigación, las actuaciones y evidencias, según la defensa. Sin embargo, el Ministerio Público presentó acusación en fecha 09 de junio de 2021 a las 19:00:24 horas y el cuaderno de investigación fiscal y evidencias en fecha 10 de junio de 2021 a las 12:50 horas, por lo que la defensa confusamente considera que fue extemporáneo.

Los Fiscales presentaron la Acusación en el plazo fijado para el efecto, por el sistema electrónico de gestión judicial, habilitado para tal fin. El Sistema no permite la presentación del Cuaderno de Investigación Judicial, dada su naturaleza.
Al día siguiente, los Representantes Fiscales presentaron el voluminoso Cuaderno de Investigación Fiscal, ante el Juzgado competente, dando así cumplimiento estricto a las reglas establecidas sobre la materia.

Asimismo, manifestaron que el Juzgado Penal de Garantías cometió un error in procedendo al dictar dicha providencia, dado que no debió tener por presentada la acusación ni recepcionada la carpeta fiscal y las evidencias, por lo que tampoco debió fijar fecha y hora de audiencia preliminar.