Estudiarán proyecto que busca reducir cargas horarias de profesionales médicos

La Cámara de Diputados analizará 25 puntos durante su sesión ordinaria de este miércoles; entre ellos, el proyecto “Que establece la dignificación salarial y horaria de los profesionales médicos en el ámbito público y privado de la República del Paraguay”, cuyo objetivo es fijar una carga horaria máxima de 12 horas semanales por vínculo laboral, entre otros puntos.

La propuesta fue presentada por varios diputados y también especifica que esa carga horaria máxima deberá ser aplicada a todos los galenos, independientemente a que sean nombrados, contratados, o del orden de prioridad o complejidad del servicio prestado.

En cuanto al salario, el texto indica que éste no será menor a tres salarios mínimos vigentes por vínculo, además de la obligatoriedad del pago de horas extra y seguro de salud.

Otro aspecto que el documento pretende cubrir es el retraso en el pago de haberes, por lo que se plantea que tras una demora de dos meses, se generará un interés correspondiente a una vez y media la tasa de interés bancario promedio, establecida por el Banco Central del Paraguay.

Por otra parte, también se prevé el análisis del proyecto que tipifica como hecho punible la producción de incendios que afecten el medioambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos.

Un documento similar, a ser analizado, igualmente, es el que trata sobre la recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa de Cateura; y la declaración de estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa.

Se anuncia, además, el estudio del proyecto “Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de la administración pública y el sector privado”; y el de una normativa que autoriza la incorporación al seguro social del IPS, de los funcionarios nombrados y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de los jubilados de dicha institución, que fuera ratificado por Senadores para su aprobación, tras el rechazo de Diputados.