Nota mediante, cuatro concejales de Ñemby, Julio Vallejos, Aldo Javier Godoy, Jorge Ojeda y Máximo Romero, todos de la ANR, solicitaron al presidente de la Junta Municipal, la aprobación de la Intervención del Ejecutivo a la Municipalidad de Ñemby.
Entre otros puntos, alegan que el jefe comunal Lucas Lanzoni comete mal desempeño de sus funciones, ya que, aseguran que hay un manejo poco transparente de los fondos públicos y por ello creen necesaria la inmediata intervención del Poder Ejecutivo a fin de salvaguardar la correcta utilización del dinero de los contribuyentes.
Según la acusación, la Contraloría General de la República en su informe final tras la auditoría practicada a la gestión de Lanzoni, concluyó que «la Municipalidad de Ñemby a través de la fiscalización permitió que se certifique y pague por cantidades de obras diferentes a las contratadas y realmente ejecutadas por un monto total de 2.841.852 guaraníes cuando la Licitación establecía el monto de 2.106.093. Hay un caso de un contrato con FAGUMA S.A. donde se procedió a modificar el monto del contrato sin el sustento técnico y legal y varios otros hechos.
Asimismo, destacan que, en el balance de 2019, presentado por el Intendente a la Junta Municipal, consta, la existencia de Eventos Especiales, que fue beneficiaria de 1.399.487.601 guaraníes, entre ellos aparecen Vía Crucis de Ñemby, Expo Feria, Retreta en el Cerro Ñemby pero esta comisión nunca acercó al cuerpo legislativo su plan de acción para el ejercicio fiscal del año 2019, ni mucho menos en que iban a ser destinados los fondos transferidos por el municipio.
Alegan que no hay conocimiento sobre si la Comisión cumple con las exigencias legales para su funcionamiento.
Según la nota presentada por los concejales presenta otras posibles irregularidades cometidas por la actual administración a cargo del intendente liberal. Lucas Lanzoni.